por: Enrico Garibaldi

La diputada local  Janet Hernández Sotelo, manifestó tras la aprobación de presupuesto 2017 en CDMX, el tema del agua será prioridad para mitigar escasez y falta del vital líquido entre la población capitalina, principalmente en el Oriente de la Ciudad.

La también  secretaria de la Comisión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), mencionó que se debe trabajar desde los primeros días con el presupuesto asignado por la Asamblea Legislativa al tema del agua, con el objetivo de invertir en infraestructura hidráulica y drenaje que asegure la disposición del vital líquido en zonas donde más se padece de este recurso natural.

Refirió que el presupuesto aprobado del Fondo de Capitalidad para el agua en la Ciudad de México debe subsanar los requerimientos básicos en el sistema de aguas como es el mantenimiento de la red hidráulica de la Ciudad, la cual dota de este líquido a los millones de habitantes capitalinos.

Comentó que en el caso específico de Iztapalapa los recursos que tiene asignados para 2017, permitiría establecer programas de sustitución de líneas de agua que ya son obsoletas porque su vida útil concluyó desde hace tiempo y trabajar también en cuestión del drenaje.

Indicó que “el agua es un derecho humano equiparable en importancia a cualquier programa social que incide en beneficio de la población. La ALDF, agregó, también aprobó dinero para que se siga invirtiendo en otras demarcaciones que tienen el mismo problema del agua”.

Recordó que del total de la distribución del vital líquido en la CDMX, el 40 por ciento de agua se pierde por fugas en los más de 13 mil kilómetros de tuberías, por ello se requiere presupuesto para renovar tuberías, pozos, plantas de bombeo y tanques de almacenamiento que tienen más de 40 años de antigüedad y que continuamente son reparados.

Dijo que en particular en la delegación Iztapalapa es donde más se reciente la escasez y falta de agua, “las inversiones a este sensible tema deben dirigirse desde el inicio de año para evitar que se siga perdiendo el vital líquido que hace falta a miles de habitantes de aquella zona”.

Asimismo, reiteró su propuesta para realizar una Cumbre Metropolitana por el Agua donde pudiera estar el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, además de un Observatorio Ciudadano y la implementación de una cultura por el agua.

Insistió en que tan sólo para Iztapalapa se requieren 2 mil millones de pesos adicionales a su presupuesto anual, para que se invierta en el mantenimiento de la red hidráulica y en el drenaje, a fin de minimizar la fuga de agua que actualmente ya rebasa límites permisibles.

“Si sabemos que actualmente se desperdicia más de 40 por ciento de agua en fugas de las líneas de suministro, es fácil prever que ese porcentaje de pérdida del vital líquido agudizará aún más la crisis en la entrega a los hogares de la capital del país, incluso quien sufrirá aún más es la zona oriente donde se encuentra Iztapalapa”, agregó.

Recordó que recientemente el presidente de la Mesa Directiva del Constituyente, Alejandro Encinas, dijo a vecinos de Iztapalapa, que presentaría sus buenos oficios para que el tema del agua sea prioritario al interior del Constituyente.

En esa ocasión Encinas reconoció la lucha que da la diputada Janet Hernández por el agua, y afirmó que se plasmará en la nueva Carta Magna el Derecho al agua así como el articulado que prevé la no privatización del vital líquido.

Apuntó, se está alerta a las decisiones del Constituyente y la propia ALDF para evitar que se pretenda privatizar el agua..

Deja un comentario