Martín Morales

Se amparan contra gasolinazo

Una  maniobra legal en contra del gasolinazo, emprendieron este lunes litigantes del Foro Morelense de Abogados, quienes presentaron un primer amparo colectivo en contra de la decisión del gobierno federal que elevó en 20% el precio de las gasolinas.

Este trámite se llevó al cabo ante los juzgados federales en Cuernavaca, y sus impulsores esperan el plazo legal de 24 a 48 horas requeridos para que los jueces determinen si dan entrada a la demanda y se concede la suspensión reclamada.

De ser positiva la determinación judicial, los quejosos podrán comprar gasolina a precios de diciembre de 2016, es decir, el vigente antes del gasolinazo del 1 de enero de 2017.

Pedro Martínez, presidente de la agrupación de profesionistas, dijo que el próximo lunes presentarían un nuevo recurso, mientras esperan sumar a otras personas al mismo, con el fin de alegar de nuevo que el gasolinazo viola los artículos 1 y 26 de la Constitución federal.

Coparmex rechaza compromiso contra alza de precios  

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó firmar el

“Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar” presentado este lunes, porque está en contra de absorber el costo del gasolinazo, sin incrementar precios de los productos.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, consideró el acuerdo como improvisado, incompleto e insuficiente, el cual no fue producto de un diálogo abierto con la sociedad, sino elaborado prácticamente sobre las rodillas.

“No estamos en contra del gobierno, ni de quienes suscriben el acuerdo, por el contrario, estamos en favor de un acuerdo real, de compromisos concretos, en beneficio de todos los mexicanos”, aseguró.

Planteó que no se establecen compromisos claros por parte del gobierno federal, con los cuales se pudieran medir sus avances.

Se disparó inflación en diciembre de 2016

Antes del gasolinazo de 2017, la inflación anual en 2016 se disparó en diciembre, hasta alcanzar 3.36% anual, reportó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esta inflación fue la más alta desde el 4.1% registrado en 2014, y mayor si se le compara con el 2.13% de 2015, nivel inflacionario presentado entonces como un gran triunfo de la administración federal.

Los precios de los bienes y productos que se incrementaron al terminar 2016, fueron la vivienda propia, cebolla, limón, uva, huevo, carne de cerdo, y los costos en fondas, loncherías, torterías, taquerías y restaurantes, indicó el INEGI.

Deja un comentario