Enrico Garibaldi

 

A fin de fortalecer las acciones de prevención durante la temporada invernal, la Secretaría de Salud (Sedesa), solicitó a la población a tomar medidas con el fin de prevenir daños a la salud causados por enfermedades respiratorias que, en esta época, aumentan.

La Sedesa sugirió a los capitalinos abrigarse adecuadamente, cubriendo rostro y cabeza; ingerir abundantes líquidos y alimentos ricos en vitamina “C” como guayaba, toronja, limón, mandarina y naranja, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. Al viajar en transporte público, evitar llevarse las manos a los ojos, nariz y boca, así como lavarlas constantemente y usar gel antibacterial.

Asimismo, recomendó evitar la exposición al humo de tabaco en lugares cerrados, especialmente, cerca de menores de edad, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias. Por otra parte, es importante no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados y, en caso de que se usen, deben colocarse en lugares ventilados y apagarlos antes de dormir para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.

También sugirió a los grupos vulnerables —como niñas y niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas— vacunarse contra la Influenza.

Indicó que el gobierno local ha instalado puestos de vacunación en 52 estaciones del Metro y 18 en Metrobús, donde se aplican dosis contra Rotavirus, Neumococo e Influenza.  En caso de presentar malestar general, dolor de garganta, escurrimiento nasal, tos y fiebre mayor a 38 grados, acudir a la unidad médica correspondiente para recibir el diagnóstico y tratamiento indicado, y evitar automedicarse.

Añadió que para esto cuenta con 220 centros de salud y 31 hospitales; además, el Centro de Atención Telefónica Medicina a Distancia 51 32 09 09, brinda servicio las 24 horas, los 365 días del año para orientación y apoyo médico.

Deja un comentario