Por: Enrico Garibaldi

El coordinador general de la Unidad para la Reforma Política, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que la elaboración de la Constitución de la CDMX se debe a la participación de la gente, “los habitantes de la #CapitalSocial salieron las ideas para conformar la Constitución, y que el nuevo actor en este proceso fueron las comunidades indígenas y rurales”. 

Durante su participación en el Foro “Conoce tu Constitución”, realizado en el marco de la Feria Consume Local CDMX, Muñoz Ledo mencionó que “prueba de ello es que la Constitución de la CDMX es la única en el mundo que está cumpliendo en reconocer todos los derechos que tienen los pueblos indígenas establecidos en la Declaración de las Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

Recordó que para ello se hizo una consulta formal, bajo supervisión internacional, para consultar a las comunidades y pueblos indígenas y de ello resultó una encuesta al 95% de los integrantes de este sector.

Indicó que el jefe de Gobierno,  Miguel Ángel Mancera, le da seguimiento y aplicación lo más inmediato a la Constitución, aunque ésta entre en vigor hasta 2018.

En tanto, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, indicó que en este espacio estarán personalidades que participaron en la conformación de la Constitución de la #CapitalSocial, a fin de que se aterricen las ideas de esta Carta Magna y tener el conocimiento de la parte técnica sobre el derecho del buen gobierno.

Deja un comentario