Por: Enrico Garibaldi

En el marco de la última mesa de análisis sobre la Carta Magna capitalina en la ALDF, el legislador local Juan Gabriel Corchado Acevedo, aseguró que “la transparencia es uno de los temas más sentidos de la Constitución de la Ciudad de México, pues tiene un carácter neural para garantizar el combate a la corrupción, lo que nos llevará a tener futuro como ciudad y como nación”.

Manifestó, “el reto ahora es lograr que los ciudadanos se empoderen con la información que pueden solicitar para exigir mejores resultados al desempeño de los funcionarios públicos”.

Expuso “ésta brinda enormes ventajas, como el reconocimiento de los derechos para los ciudadanos, pero también ofrece varios retos, como lograr que se materialice todo lo que en ella está expresado”.

En tanto, Tanya Marlenne Magallanes, directora general de transparencia del  Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales  (INAI), mencionó que  un buen gobierno debe garantizar que cada ciudadano tenga la información de las funciones que realizan las autoridades y cómo las ejecutan, para que éstos exijan que las hagan bien.

Consideró que las leyes secundarias no deben dejar de lado la creación de órganos internos de control, quienes deben tener las debidas facultades para garantizar que las investigaciones que realicen no se encuentren con trabas, y para que puedan sancionar a quien corresponda.

Deja un comentario