Por: Martín González García

Creo que todos hemos oído del término empresas sustentables, pero para acotar definamos que son las empresas que gestionan sus riesgos financieros, sociales y ambientales, vigilando que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.

La sustentabilidad no es un término nuevo, sin embargo los negocios de todas las formas y tamaños han estado miopes para desarrollar prácticas y políticas financieras, ambientales y sociales responsables. El impulso hacia prácticas empresariales más respetuosas con el medio ambiente y la sociedad se extiende desde el marco legal del negocio hasta el mercado para la venta del mismo, donde la sustentabilidad ha logrado convertirse en una preocupación central para los compradores.

Pero como afecta la sustentabilidad a las PyMEs, como propietario de un negocio, como medimos la sustentabilidad y como afectará la falta de ella en la capacidad de alcanzar las metas comerciales sustentables, y eso no es por la obligatoriedad, sin embargo existe presión de los clientes que quieran hacer negocios con marcas ambiental y socialmente sustentables.

Las razones para enfocarse en oportunidades de negocios sustentables, no sólo es la gestión regulatoria, existen ventajas adicionales que las empresas sustentables pueden ofrecer, como lo es el ahorro de costos de energía limpia, la retención de trabajadores que confían en el negocio sustentable, el uso de energías renovables, la eficiencia energética, la reducción de residuos, métricas de sustentabilidad, la obtención de certificaciones verdes, los estímulos fiscales por operar programas de empleados, entre otras.

El concepto de sustentabilidad se pone mucho en juego en el mercado actual, sin embargo, pocas PyMEs han tomado medidas significativas para mover a sus empresas hacia un modelo de negocio más sustentable. Se debe visualizar que la sustentabilidad está cambiando el campo de juego para los dueños del negocio. Pero, desgraciadamente, muchos propietarios de pequeñas y medianas empresas aún no han resuelto el reto. Mediante la evaluación de la sustentabilidad puede mitigar los riesgos y posicionarse mejor para aprovechar prácticas sustentables para el éxito empresarial.

One comment

Deja un comentario