Por: Enrico Garibaldi

Tras iniciar la Jornada Notarial 2017, el presidente de la Comisión Registral y Notarial en la Asamblea Legislativa, Luis Mendoza Acevedo, dijo sentirse satisfecho por lograr ofrecer, a través de una Ley, que los capitalinos tengan más instrumentos jurídicos para proteger su patrimonio.

Mencionó “siempre encaminados a los principios de solidaridad y subsidiaridad en beneficio de los que más lo necesitan”, al resaltar que sin estos trámites había un clima de incertidumbre y preocupación entre los capitalinos que no cuentan con el poder económico suficiente para regularizar su patrimonio fuera de los beneficios que la Jornada ofrecía.

Reiteró que las reformas a la Ley del Notariado, buscan brindar certidumbre al vecino por medio de una serie de adiciones al Código Fiscal, en su apartado de “reducciones a las contribuciones”, esto es, dijo: fijando porcentajes de descuento en función del valor del inmueble que deseen regularizar.

Detalló que en años pasados estas actividades, así como la organización estaba a discreción del Gobierno de la Ciudad, lo mismo pasaba con las reglas de operación y con los montos en las reducciones que se ofrecían. “Antes, el Ejecutivo Local tenía a su total discreción la organización de este Programa, por lo que podía decir en cualquier momento no realizarlo; esta situación resultaba perjudicial para aquellas personas que ya conocían sus beneficios y la esperaban desde un durante todo el año”.

Recordó que en 2016 fueron atendidas más de 133 mil personas, se tramitaron alrededor de 20 mil testamentos y se entregaron más de 60 mil títulos de propiedad; para este 2017 se proyecta beneficiar a cerca de 200 mil personas, tramitar aproximadamente 50 mil testamentos y entregar más de 100 mil escrituras.

Deja un comentario