Por: Enrico Garibaldi

IMG_0283

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa, exigió al secretario de Educación Pública (SEP) Aurelio Nuño Mayer, garantice la cobertura educativa del nivel básico en zonas rurales de la Ciudad de México, a fin de que los beneficios del Nuevo Modelo Educativo presentado el lunes pasado por la Federación lleguen a todos.

En ese sentido, el legislador Ernesto Sánchez Rodríguez, expuso que “el campo está olvidado y tenemos reportes de escuelas con grandes carencias en términos de infraestructura, contenidos educativos y espacios deportivos, además de una plantilla docente reducida”.

Recalcó “la docencia en México requiere de constantes procesos de actualización y capacitación, por lo que el Nuevo Modelo Educativo resulta viable para una sólida transformación de nuestra sociedad, pero, la cobertura debe ser el centro para cualquier esfuerzo educativo”.

Insistió en la urgencia de aterrizar los ejes del Nuevo Modelo para concretar a corto plazo, los objetivos del desarrollo pedagógico individual que haga frente a cualquier contexto social adverso en nuestro país. “Hay delegaciones como Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Magdalena Contreras o en Cuajimalpa en donde la cobertura no llega y faltan instrumentos que fortalezcan las habilidades pedagógicas de los alumnos”.

Comentó que para lograr que las escuelas sean verdaderas comunidades de aprendizaje, es necesario involucrar también a los padres de familia.

Aseveró, “el Nuevo Modelo Educativo no contiene aspectos focalizados por región, desconocemos la relación gremial y los métodos de innovación científica y tecnológica para las comunidades con mayor grado de marginación en esta ciudad”.

Apuntó, “no puede haber calidad educativa sin cobertura total y las reformas en la materia se han quedado rezagadas, la educación pública no debe ser botín político de nadie y mucho menos por grupos que buscan cooptar a sectores vulnerables y desfavorecidos”.