Por: Enrico Garibaldi

El diputado local Juan Gabriel Corchado Acevedo dio a conocer que la metrópoli tiene el mayor flujo de migrantes mexicanos durante el periodo 2009 a 2014, “representamos el diez por ciento de la migración nacional con 70 mil 288 de acuerdo a información del INEGI”.

Detalló que la edad de esta muestra oscila entre las mujeres de 30.8 años y en hombres de 32.6, del total de repatriados los varones conforman las tres cuartas partes del total,  la mayoría son hijos de familia”.

Expuso que los migrantes que se encuentran en la Unión Americana son 12.2 millones de personas, de esta cantidad 36.9 por ciento son mexicanos de segunda y tercera generación.

Indicó que la expedición de matrículas consulares de ciudadanos mexicanos, con origen en la metrópoli en 2014 fueron 57 mil 869, siendo su origen las delegaciones GAM, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, los documentos se tramitaron en los estados de California, Texas, Illinois, Nueva York, y Georgia.

Dijo que es una densidad demográfica baja con 0.67 por ciento, “lo cual nos da la oportunidad de planear y actuar, nueve de cada diez repatriados son hombres, casi la mitad de ellos son jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, entre 2009 y 2014 38 por ciento de los repatriados fueron detenidos en Texas, asimismo, la Ciudad de México fue la entidad con mayor número de repatriados a nivel nacional 15.7 por ciento”.