Por: Enrico Garibaldi

El diputado local Juan Gabriel Corchado Acevedo puso en marcha el foro “Migrantes: Una Nueva Alianza con la Ciudad de México”, cuyo principal objetivo es impulsar la creación del Instituto de Atención al Migrante en la capital del país, por ello, el diputado planteó la posibilidad de generar alianzas con los diversos grupos parlamentarios y lograr acceder al presupuesto que se requerirá.

El también presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social en la Asamblea legislativa del Distrito Federal (ALDF), indicó que busca generar un sustento legal y administrativo  para que el instituto sea una realidad, toda vez que, en su opinión, la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) debería atender de manera global la problemática.

En su participación en el foro, refirió que año con año los mexicanos residentes en Estados Unidos hacen llegar al país cerca de 21 mil millones de pesos, a través de las remesas.

Anunció que en los próximos días pedirá desde tribuna a la Sederec un informe de los avances que ha logrado con el Programa Sectorial de Hospitalidad, Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana para el Distrito Federal. 

En tanto,  Genoveva Roldán Dávila, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que el tema migratorio atraviesa un problema a nivel mundial,  es algo que sucede desde la Segunda Guerra Mundial; no es nuevo, aunque consideró necesario reanalizar causas y orígenes del racismo en la sociedad.

Mientras que Fabianne Venet Rebiffe, del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, recordó que en la capital del país ya existe un plan en beneficio de migrantes, se trata del Programa Sectorial de Hospitalidad, Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana para el Distrito Federal, aunque, consideró, no se está aplicando de manera efectiva.