Por: Andrés Coria

En los últimos años, los avances tecnológicos han surgido de manera increíblemente rápida, cambiando día con día los conceptos de innovación y creatividad, haciendo lo que pareciera como un simple sueño, algo real. Incluso, muchos de los avances tecnológicos hoy día, incluyendo los prototipos, parecen sacados de películas de ciencia ficción.

Año con año, Royal Society, un Instituto de Reino Unido dedicado exclusivamente a la ciencia y sus innovaciones, realiza propuestas acerca de los inventos y propuestas más relevantes del año y este año no ha sido la excepción, ya que han presentado interesantes proyectos, convirtiendo al 2017 en un buen año para la innovación tecnológica, he aquí los proyectos más interesantes:

Deshacerse de la basura Cósmica 

El planeta tierra no es el único lugar en donde el ser humano deja basura, ¡incluso en el espacio lo hace! Este tipo de basura se le conoce como basura cósmica y se encuentra orbitando la tierra, estos restos van desde pedazos de satélites hasta escombros de naves espaciales, sumando más de 7 mil toneladas de basura, poniendo en peligro las distintas misiones espaciales y la seguridad de los astronautas, así como el bienestar de satélites importantes. Es por eso que el Surrey Space Center en Reino Unido ha comenzado un proyecto desde el inicio de este año llamado RemoveDebris en donde pretende encontrar la manera de recoger toda la basura espacial y regresarla a la atmósfera terrestre en donde no puede hacer daño utilizando distintas tecnologías, desde enormes redes de pesca, hasta una vela espacial que arrastrará la basura hasta la atmósfera. En ambos sistemas, se pretende llevar la basura hasta la atmósfera terrestre en donde se quemará y se destruirá casi por completo, siendo lo único que no se destruya algunos restos que caerán al mar, mismo que se recolectarán y procesarán.

basura-espacial-240413

Predictor de conducta del Mosquito Anófeles 

Este pequeño mosquito es el causante de la transmisión de la malaria, enfermedad que infecta a muchísimas personas al año e incluso llega a matar al rededor de 438 mil personas a nivel internacional ya que hasta el momento no existen vacunas cien por ciento efectivas. Debido a la peligrosidad de este mosquito, se está desarrollando un proyecto para predecir su conducta mediante cámaras infrrarojas, con las cuales se pretende analizar y comprender el comportamiento de estos mosquitos, así como diseñar mosquiteros mucho más eficientes, evitando así contagios masivos de malaria.

mosquito_anopheles

Cómo conocer la estructura interna de los materiales sin romper con su estructura 

Los aceleradores de partículas, como el Bosón de Higgs, han sido creados para entender cómo es que se constituye la materia, sin embargo, en ocasiones es difícil estudiar la estructura interna de la materia sin afectarla debido a su pequeño y delicado tamaño. Es por eso que actualmente se está trabajando en un acelerador de partículas de Rayos X en 4D, el cual pretende analizar la estructura interna de materiales sin alteraciones gracias a la implementación de tecnología 4D la cual, como su nombre lo indica, analiza las 4 dimensiones de la materia, incluyendo el tiempo, con el único fin de comprender mejor la materia que se encuentra en el espacio.

sincrotron

Aprender de las telarañas para avances tecnológicos 

La ciencia siempre ha tomado inspiración de los procesos naturales, debido a su funcionamiento fluido y orgánico, siendo una de las mayores inspiraciones el reino animal y el reino de los insectos, incluyendo las telarañas debido a su compleja estructura, su elasticidad y su resistencia. Es por eso que actualmente se está trabajando en proyectos para utilizar a las telarañas como fuente de inspiración para aplicaciones tecnólogicas, incluyendo el mundo de la medicina, ya que recientemente se ha estado investigando el tema de los implantes de telerañas para mejorar la movilidad y la resistencia de partes humanas dañadas como los cartílagos, los cuales son muy delicados y cuya recuperación puede ser algo demasiado aparatoso.

SONY DSC

Fabricación de Huesos humanos artificiales

En la actualidad conocemos bien acerca de las increíbles posibilidades de la impresión en 3D, sin embargo, recientemente se ha dado un enorme paso en este tema, ya que investigadores procedentes de Escocia se encuentran investigando la manera de producir huesos humanos a través de impresión en 3D a través de células madre, ayudando de manera increíble a los pacientes con daños en los huesos  y revolucionando el mundo de la medicina nuevamente.

bonefeatured

Deja un comentario