Por: Enrico Garibaldi

La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, aseguró que la Ciudad de México está lista para enfrentar la migración de connacionales, provenientes del extranjero, a través de los programas sociales y toda una red de servicios para garantizar, proteger y promover los derechos de las personas en movilidad humana, que retornan a la capital para reiniciar sus proyectos de vida.

Tras poner en marcha el Operativo Migrante Bienvenido a la Ciudad de México de Semana Santa 2017 en la explanada del Registro Civil, la titular de la Sederec mencionó que el gobierno de la Ciudad de México brindará durante esta temporada asesoría y orientación a la población migrante, huésped y a sus familiares que llegan a la #CapitalSocial.

Indicó que son tiempos difíciles para la movilidad humana, puesto que en los últimos meses los mexicanos en Estados Unidos han perdido la tranquilidad que les había proporcionado el contar con un empleo y un patrimonio.

Dijo que por ello en este año se espera superar el número de atenciones brindadas durante la temporada de Semana Santa el año pasado, donde se atendió a mil 727 personas.

Dio a conocer que con el Operativo se ofrece a los migrantes kits de higiene personal, canalización a albergues, unidades de salud y comedores públicos; así como asesoría para trámites de apostille y regularización migratoria, doble nacionalidad; además de información sobre los programas sociales y servicios a los cuales tienen derecho.