Por: Enrico Garibaldi

El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, manifestó que con la conformación de la red que sumará a todas las casas de migrantes de las entidades federativas en Estados Unidos; el lanzamiento de la aplicación (app) “CDMX Contigo”, para la colaboración en la protección de los migrantes y repatriados mexicanos; y el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial que declara a la CDMX, una Ciudad Santuario, la Ciudad de México cumple con sus compromisos de apoyo a connacionales.

En el marco de su gira de trabajo que realiza por la Unión Americana, Mancera Espinosa, anunció estas tres acciones alcanzadas ante el gobernador de California, Edmund G. Brown Jr.; y los mandatarios de Sonora, Claudia Pavlovich; Morelos, Graco Ramírez Abreu; Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; Durango, José R. Aispuro; Guanajuato, Miguel Márquez Márquez y Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, así como del cónsul de México en Los Ángeles, Carlos Eugenio García de Alba Zepeda.

2fc12a9d8992199644332a67b58099c6

Apuntó, “vamos a ponernos de acuerdo con todas las casas, conjuntamente con el Consulado, para poder hacer una fuerza mayor de comunicación y apoyo. Esta iniciativa finalmente fructificó y sí apoyaron la idea de la Ciudad de México por lo que vamos a crear esta red de comunicación”.

Cabe destacar que durante el encuentro, que sostuvo por primera vez con el gobernador Edmund G. Brown Jr., el titular del GCDMX detalló que la CDMX pone a disposición de los connacionales dicha aplicación móvil, que se comparte con los demás estados de la República, a través de la cual se establece un sistema de asistencia las 24 horas, los 365 días del año.

Indicó que el funcionamiento y utilidad de “CDMX Contigo”, la cual ya está disponible en Android y en unos días más estará en App Store. Con esta plataforma, los connacionales, en caso de una emergencia, podrán avisar a familiares y amigos registrados y a LOCATEL, para que a su vez haga contacto con el Consulado más cercano desde donde se haya lanzado la alerta.