Como priista Humberto Moreira llegó a ser gobernador de Coahuila y dirigente nacional del partido tricolor; ha enfrentado acusaciones de corrupción y presuntos vínculos criminales.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) expulsó de sus filas este miércoles 26 de abril al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria determinó quitarle a Moreira la militancia priista, ya que aceptó ser candidato de otro partido, el Partido Joven, para buscar una diputación plurinominal en Coahuila.

En marzo pasado, Moreira acusó que el PRI le había cerrado la puerta para ser candidato, a pesar de que era consejero municipal, estatal y nacional priista.

“Yo busqué participar en el PRI, pero el presidente… (Enrique Ochoa, dirigente nacional del PRI) de manera unilateral dijo que no podría participar yo”, mencionó Moreira en aquel entonces, en entrevista con Radio Fórmula.

Humberto Moreira gobernó Coahuila desde diciembre de 2005 hasta enero de 2011, cuando pidió licencia para buscar la dirigencia nacional del PRI, cargo que ocupó por sólo nueve meses, luego de enfrentar diferentes acusaciones.

Junto con el exgobernador, fueron expulsados Raúl José Mejía González y José Porfirio Alarcón Hernández por haberse registrado como candidatos a cargos de elección popular por partidos políticos distintos.

Los señalamientos en su contra comenzaron cuando Hacienda publicó que el gobierno de Coahuila había adquirido una deuda de más de 30 mil millones de pesos con Moreira al frente.

En enero de 2016 lo detuvieron en España, por su probable responsabilidad en lavado de dinero, organización criminal, malversación de caudales públicos y cohecho.

También fueron indagados sus probables vínculos con Los Zetas, aunque las autoridades no encontraron elementos suficientes para demostrar su culpabilidad, por lo que fue liberado.

El expresidente de México, Felipe Calderón, recordó en días recientes que diferentes testigos en Estados Unidos han vinculado a Moreira con Los Zetas, acusación que el ahora expriista negó, insistiendo en que no hay pruebas que muestren su responsabilidad.

Fuente: Animal Político

http://www.animalpolitico.com/2017/04/pri-humberto-moreira/

Deja un comentario