Escrito por: Freya

Prepara tus propios tintes caseros y cuidar tu cabello debes usar productos naturales y caseros antes que usar los preparados comercialmente, debes saber que los tintes caseros para el cabello no son una excepción.

Entre los numerosos productos caseros que podemos preparar para la higiene y cosmética también podemos elaborar en casa tintes para diferentes tipos de cabello, según su color. Son sencillos de preparar y aplicar y además no estropean el pelo ni el cuero cabelludo. A veces algunas personas experimentan picor y escamación del cuero cabelludo por el uso de tintes comerciales.

Estos productos son totalmente naturales, por lo que seguramente no obtendremos los mismos resultados que los productos artificiales, como que duren mucho tiempo o hagan un cambio de color radical. Sin embargo, darán un bonito y natural color a nuestro cabello, los podremos usar habitualmente, ya que no estropean el cabello, y se pueden usar incluso en el embarazo.

A continuación te mostramos algunos tintes naturales:

Negros Profundos:

3

Si quieres ver tu cabello con un tono castaño oscuro y / negro, prueba con este tinte natural. Solo necesitas té negro, agua y vinagre de manzana.

Para prepararlo solo necesita poner 500ml. De agua hirviendo en un bol en el que habrás echado 2 cucharadas de té negro. Deja reposar durante 2 horas. Después lo cuelas y añades una cucharada de vinagre de manzana. Guarda esta mezcla en el refrigerador y sácalo media hora antes de usarlo. Este tinte te dura hasta una semana.

Aplica este tinte por todo el cabello y déjalo actuar durante 1 hora. Después lo enjuagas con agua y si lo deseas puedes lavarte el pelo como lo haces normalmente. 

Cafés Brillantes:

1

Para teñir el cabello castaño, necesitamos las hojas de nogal nos permiten dar al cabello una tonalidad castaña pero también aportarle brillo y fuerza. Para prepararlo herviremos las hojas en agua y cuando esté tibia aplicaremos la decocción sobre nuestro cabello, dejándola actuar 15 minutos. Antiguamente este tinte se realizaba hirviendo las hojas de nogal en cerveza, la cual también es muy beneficiosa para nuestro cabello, ya que le aporta mucho brillo y al hervirse pierde el alcohol.

Otra opción consiste en hervir salvia y romero en bastante agua durante seis horas. La salvia, además tiene la propiedad de disimular la aparición de las primeras canas, y el romero es una planta excelente para nuestro cabello, usada tradicionalmente para evitar la caída. Después cuando la infusión este fría se le añade una cucharada de vinagre de manzana y se aplicará durante media hora, para después enjuagar.

Otra receta que funciona muy bien es :

Ingredientes:

15g de café

250ml. De tu acondicionador

Muele una cucharada o 15gramos de café hasta obtener un polvo grueso. Mezcla en 250 mililitros de acondicionador, aplica cuando te bañes y deja reposar por 10 minutos antes de enjuagar. Repite cada tercer día por 3 semanas.

Rojizos Pasionales

4

Para darle un tono rojizo a tu cabello necesitas betabel y zanahorias. Toma un betabel y dos zanahorias cortadas en trozos y ponlas en la licuadora. Añade 500ml de agua y licua bien. Cuela este zumo para retirar la pulpa (la puedes aprovechar para incluir en ensaladas) y guarda el zumo obtenido en el refrigerador. Lo puedes mantener así durante una semana.

Aplica el zumo del betabel y zanahoria por todo el cabello. Déjalo actuar durante una hora y luego enjuagalo bien.

Para teñir el cabello rojizo

Este tinte es uno de los más conocidos dentro de los productos naturales la henna. La henna pinta bien hasta las raíces, además aporta grosor y salud a nuestro cabello y es uno de los que más se mantienen: hasta tres meses.

Mezclaremos la henna en polvo, que encontraremos en herbolarias y tiendas de productos naturales, con un poco de jugo de limón y aceite o acondicionador para que no reseque demasiado el cabello.

Debemos tener cuidado de proteger nuestras manos con guantes de plástico, ya que no puede teñir la piel.

Rubio Luminoso

2

Tinte Natural para el cabello rubio o claro

Si el color de cabello que deseas es rubio o claro, toma nota de cómo preparar este tinte natural. Necesitas dos cucharas de manzanilla seca, el jugo de medio limón y 500 ml de agua. Guárdalo en el refrigerador y sácalo media hora antes de cada uso. Te durará hasta una semana.

Pon la manzanilla en un recipiente y añade el agua hirviendo. Déjalo reposar durante 1 hora. Después lo cuelas y añades el jugo de medio limón. Aplica sobre el cabello y déjalo actuar durante 30 minutos. Después te lavas el cabello como lo haces normalmente.

Otra receta para teñir el cabello rubio es:

La manzanilla es bastante conocida por dar tonos claros a nuestro cabello e incluso alguna marca de shampoo ya la incluye para potenciar el color rubio. Por eso prepararemos una infusión de manzanilla y le añadiremos también caléndula y opcionalmente también le podemos añadir un poco de azafrán. Aplicaremos la infusión durante al menos media hora y aclararemos.

Tinte Natural para Cabello con Canas

5

Al igual que las arrugas, las canas son una de las señales de envejecimiento que las personas más tratan de evitar. Aunque es inevitable que en algún momento se nos ponga el pelo blanco, podemos usar remedios caseros para retrasar la aparición de las canas o cubrirlas de manera natural cuando apenas empiezan a salir.

¿Por qué salen las canas?

Obviamente la causa más común de que el pelo se ponga blanco es la edad. Se dice que las canas empiezan a salir a los 45 años pero a mucha gente les empiezan a salir mucho más temprano.

Algunos expertos dicen que la edad a la que empiezan a salir las canas es determinada por los genes maternos. Por lo tanto para que se de una idea de cuanto le empezarán a salir a usted puede fijarse o preguntar a su madre cuando le empezaron a salir a ella. otros factores que contribuyen son el estrés y llevar un estilo de vida poco saludable.

Si tienes canas y quieres cubrirlas o si tienes el cabello negro y quieres darle más fuerza, prueba estas dos opciones que te propongo para hacer un tinte natural.

La primera opción es preparar una infusión con hojas secas de salvia. Pon 500 ml de agua a calentar y cuando rompa a hervir añade 25 gramos de hojas secas de salvia. Tapa y apaga el fuego. Deja reposar durante 2 horas. Después lo cuelas y lo aplicas por el cabello. No es necesario retirarlo aclarándolo con agua lo puedes dejar hasta que te vuelvas a lavar el cabello. Puedes guardar este tinte en el refrigerador durante 7 días.

Para la segunda opción necesitas únicamente un café concentrado (que este fuerte).

Para preparar este café concentrado necesitas 500 ml de agua que pondremos a calentar. Cuando rompa a hervir añadiremos 6 cucharadas rasas de café para cafetera. Bajamos el fuego y a los 5 minutos lo apagamos. Deja reposar por media hora. Transcurrido este tiempo lo colocamos y ya está listo para usar. Guárdalo en el refrigerador y sácalo una media hora antes de aplicarlo. Te dura 10 días.

Aplica este tinte natural únicamente en las canas que quieras teñir o por todo el cabello si lo deseas. Deja actuar durante una hora y después te enjuagas bien el cabello.

A continuación les traigo un remedio herbal que podemos hacer para retrasar la aparición de las canas. Este tinte casero y natural se puede usar en lugar de los tintes comerciales cuando las canas existen no son muchas.

Cabe aclarar que solo se debe usar en cabello de color oscuro.

Vamos a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 8 tazas de agua preferiblemente destilada
  • 1 taza de cascara de nogal negro machacadas
  • ½ taza de ortiga
  • ½ taza de romero
  • ½ taza de salvia
  • 2 bolsas de té negro pero se saca de la bolsita
  • ¼ de taza de vinagre de manzana
  • 2 cucharaditas de aceite de oliva extra virgen
  • Guantes

Cabe aclarar que entre más poroso sea el cabello, más rápido penetrará este enjuague. El cabello grueso es más resistente a este remedio por lo que será más difícil de oscurecer. Este enjuague no es para personas que ya tienen más de él 50% del cabello con canas.

Plantas como el nogal y el romero pueden cubrir las canas.

Procedimiento

Hierva el agua en una olla y retire del fuego. Agregue todas las plantas y el vinagre de manzana cubra y deje reposar por 4 horas. Se cuela y se deja la infusión (se tiran las plantas). Se le agrega el aceite de oliva y se echa en una botellita de esas que se usan para teñir el cabello.

Aplicación:

Se lava el cabello con shampoo. Se seca con un paño antes de usar el tinte póngase guantes ya que este tinte puede manchar. Usen una toalla vieja o que no le importe que se manche para cubrirse, agite la botellita y aplíquese una cantidad de media a una taza según el largo de su cabello.

Se masajea por todo el cabello especialmente en las raíces durante un minuto. Se escurre el cabello y se seca con la toalla. No se enjuage ya que se debe dejar actuar el remedio durante todo el día. Unas dos horas antes de acostarse se debe volver a aplica un poco del remedio.

Se debe repetir el procedimiento durante dos semanas. Si no le gusta lavarse el cabello con shampoo todos los días, no hay problema. No es necesario lavarse con shampoo, se lo puede humedecer.

El remedio se puede guardar en el refrigerador pero se debe tirar después de dos semanas.

 

Deja un comentario