Escrito por: Enrico Garibaldi

La Secretaría de Salud de la CDMX (Sedesa), anunció que a ocho años de la aparición del virus de la influenza AH1N1, la primera pandemia del siglo, el sistema de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, se encuentra fortalecido para la atención de emergencias y la población adoptó medidas básicas de higiene.

La Sedesa recordó los momentos difíciles que pasaron hace ocho años con el brote de la Influenza, “el 17 de abril de 2009, se emitió la primera alerta epidemiológica de Influenza a nivel nacional y seis días después se hizo oficial la presencia del nuevo virus de Influenza A H1N1 de origen porcino. Ante esta alerta sanitaria el gobierno de la CDMX definió un plan de acción con dos objetivos: disminuir la transición del virus y contener la mortalidad”.

Mencionó que también se creó un comité científico de vigilancia epidemiológica y sanitaria con instancias públicas y privadas, creando un sistema de alerta sanitaria, “Semáforo de Salud”, con el objetivo de crear un código común sobre el riesgo sanitario en la CDMX y en el mundo.

Señaló que a la doctora Margaret Chan, presidenta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se le entregó este semáforo que actualmente sirve de modelo a nivel mundial.

Apuntó, “estábamos ante un virus nuevo, desconocíamos su letalidad, no había vacuna, ni tratamiento. De no haber tomado la decisión de cerrar la capital del país, el virus hubiera cobrado la vida de más de 15 mil personas”.

Resaltó que dicha medida le valió al Gobierno local el reconocimiento internacional, por la capacidad de reacción y por salvaguardar la vida de su población.

Deja un comentario