Escrito por: Adalberto Villasana

Sígueme en Twitter, me encuentras como @TXTUALes

Bien decían las abuelas que los niños dicen la verdad; ellos perciben que el principal problema de la política en México es la corrupción. Esta semana festejaremos en México el Día del Niño, pero muchos de ellos padecen carencias, toda vez que la mitad de las familias en el país están en aún nivel de pobreza.

Con base en un ejercicio estadístico se estima que la mayoría de los niños de las tres principales ciudades de México están conscientes de la corrupción en el país; así se establece al identificar algunas conclusiones de la encuesta “Niños, ¿qué opinan de los políticos?”, realizada por Nación321.com en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, la primera en su tipo a una muestra de la Generación Z en México.

Se tomó en cuenta la opinión de  500 menores de entre 8 y 14 años de edad, 50% niños y 50% niñas, quienes fueron entrevistados en plazas comerciales, centros deportivos, parques y otros lugares públicos, con apoyo visual de tabletas electrónicas para identificar a los personajes políticos, bajo la dirección y metodología de Alejandro Moreno.

Para el 71% la política es algo muy o algo importante, pero el 66% cree que los políticos se aprovechan de la gente antes que ayudarla. Al 52% le gustaría ser presidente algún día, mientras 36% cree que el país necesita mejores leyes, 24% señala la educación, 22% empleo y 17% castigar a los delincuentes.

Ante la pregunta: “Imagina que México es una persona. ¿Cómo la describirías?”

La respuesta fue: “es una persona rica, trabajadora, feliz y saludable”. Ellos aún tienen la esperanza de ver una mejor versión del país.

Y al cuestionamiento: ¿De qué está enfermo México? El 36 % señaló de corrupción; 21 % de Desigualdad; 20 % crimen y 18 % de pobreza.

México es un país trabajador, ya que el 85% de los niños entrevistados consideró que somos muy “chambeadores”. Solo el 14% piensa que es flojo, en buena parte, prque ven a sus padres día con día esforzarse porque ellos tengan lo necesario. La percepción de los niños se puede respaldar con datos de la OCDE, que señala que México es el país que más horas trabaja de entre los países de dicha organización, con un promedio por trabajador de 2 mil 242 horas laboradas al año.

Sobre el superhéroe que necesita México, consideraron en un 28 % a Spiderman, para ayudar a los pobres; el 25 % a Superman, para defender al país contra otros países; el 21 % al Iron Man, para ayudar con más tecnología, el 20 % a Batman, para combatir el crimen y el 6 % a la Mujer Maravilla, para ayudar a las mujeres.

Textualmente hay que decirlo: A los niños mexicanos del siglo XXI le tocó una de las peores versiones de México; no pueden jugar en la calle y/o parque por inseguridad; las cosas no son como antes, ahora padecen sobre pesos por sedentarismo, al estar encerrados con videojuegos y con la televisión como niñera. Hay que reflexionar mucho sobre lo que dejamos de hacer para estar en esta situación. Es el momento del cambio, como ciudadanos debemos levantar de voz y recuperar ese México que perdimos, víctima de la avaricia y corrupción de políticos, hay que exigir que los tres niveles de gobierno cumplan con su papel de Estado y dar seguridad, educación, acceso a la salud y la recreación a los niños de México, que son el presente de la nación.

Sígueme en Instagram, me encuentras como villasana10

Deja un comentario