Escrito por: Enrico Garibaldi

La diputada Socorro Meza Martínez aseguró que México necesita de un reimpulso en la actividad científica y tecnológica que detone la innovación para bien de la  sociedad.

Mencionó que el país se caracteriza por ser dependiente del desarrollo científico y tecnológico de otras naciones, por lo que en 2013 se obtuvieron tan sólo 17 patentes, mientras que en Canadá 471 (casi 30 veces más), en el Reino Unido mil

770 (100 veces más), Alemania 5 mil 465 (casi 300 veces más), Estados Unidos

14 mil 606 (casi 880 veces más).

Comentó que ante los tiempos que vivimos y tomando en cuenta nuestra relación comercial con nuestro vecino país del norte, es necesario pensar la ciencia de manera distinta.

Durante su participación en la entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano de

Ciencia y Tecnología, la legisladora local insistió en que es prioridad la investigación científica y el desarrollo tecnológico en México, “con ello se obtendrán logros que nos beneficien directamente en nuestro día a día, y que eviten problemas de convivencia social en el futuro, en el medio ambiente, el transporte y la alimentación”.

Consideró que implica una forma distinta de pensar: a largo plazo y no quedarse solamente con los problemas inmediatos, con una planeación estratégica y más allá de intereses sectoriales.

Apuntó, “debemos creer en la ciencia y creer en su viabilidad de dar impulso a la cultura. Debemos creer que son dos poderosas herramientas para resolver los problemas sociales y tecnológicos, dos motores de transformación que dan cabida a toda la diversidad de expresiones que surgen de nuestra composición social”.

Aseveró, “toda persona tiene el derecho irrestricto de acceso a la cultura. La ciencia, la tecnología y la cultura forman parte de nuestra diversidad de creación y de expresión en su ámbito más amplio”.

Deja un comentario