Colaboración Dra. Maricela Cuellar Orozco.

Los individuos emprendedores comienzan pequeños negocios todo el tiempo. Ellos piensan en una idea o producto, luego lo comercializan. De hecho en la anterior intervención encontramos estadísticas de INEGI en las que empresas de 0 a 2 personas ocupadas; cuatro de cada diez mueren durante el primer año de vida y su esperanza de vida al nacer es de casi 7 años. Esto nos hace reflexionar que no nada se necesitan las buenas intenciones para abrir un negocio y más aún el tamaño en los negocios aumenta su probabilidad de fracaso pues entre de 0 a 5 personas ocupadas: 34.3% de las muertes y 46.4% de los nuevos establecimientos.

Para la creación de pequeñas empresas sería una condición comenzar con definir su mercado, cualquier cliente que potencialmente se beneficiaría de su producto o servicio. La clasificación podría ser delimitando los grupos demográficos clave, como la edad o el ingreso que probablemente compraría sus productos. Así como quienes son los principales competidores en su mercado, cuál es su cuota de mercado y cuánto potencial de ventas hay en el mercado de nuevos negocios. A través de INEGI se proporciona esta información cada cinco años en los censos económicos.

Otro aspecto para garantizar el éxito de la creación de una PyMES es la especialización del segmento, por eso debe elegirse una segmento particular. Las pequeñas empresas sobrevivientes identifican y sirven ciertos segmentos del mercado. Las empresas deben presentarse claramente el mundo exterior, focalizar el grupo objetivo, para que los compradores piensen en ellos cuando los necesiten, porque se crea una imagen de expertos o especialistas, y de esta manera crece los clientes potenciales. Además al elegir el grupo con el que realmente se quiere trabajar es motivante y posiblemente divertido.

No se debe olvidar desarrollar un plan de negocios, es decir un modelo para su negocio, su plan de negocios debe incluir, en detalle, cómo financiará, anunciará y administrará su negocio. Se puede crear estrategias en donde se definan las fortalezas y debilidades de los datos de cuota de mercado y sobre las cuales los clientes de la competencia van después de aumentar sus propias ventas. Crear pronósticos de ventas para su negocio, y determinar cuándo espera que su negocio obtenga beneficios.

Aunque por el costo de los estudios de mercado es elevado y por lo tanto no se realizan, es recomendable hacerlos de manera ocasional, esto nos dará información de la retroalimentación de sus clientes de forma regular. Por ejemplo existen estudios que le permitirán rastrear tanto su marca como su publicidad, así como la de sus competidores, podrá tener el conocimiento de su marca aumenta significativamente en un año dado, indica que las personas se están volviendo más conscientes de sus productos. Además, obtenga datos continuos sobre la satisfacción de sus clientes en cuanto a la calidad de su producto, servicio al cliente y precios.

Finalmente, como propietario de una pequeña empresa, es obligado identificar que se necesitan realizar pagos como licencias para pagar el impuesto sobre las ventas. Dependiendo del tipo de negocio en el que se encuentre se tendrá ciertas especificaciones. Sera recomendable tener en cuenta el gasto para contratar un despacho que se asegure de tener todas las licencias así como documentos legales de los empleados o de los impuestos, así se asegurara de cumplir con las obligaciones fiscales.

Deja un comentario