Por: Allie Ann

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México alertó sobre un desafío popularizado en redes sociales y conocido como “Blue Whale” o “Reto de la ballena azul”, pues atenta contra la integridad y vida de niños y jóvenes.

En la red social rusa Vkontakte, los grupos que promueven este reto piden a los jóvenes realizar distintas pruebas durante 50 días. “También se menciona que una vez iniciado el juego no se puede salir, ya que amenazan con matar a la familia del participante”, señala la alerta.

De acuerdo con The Siberian Times, en febrero pasado dos adolescentes murieron en Irkutsk, Rusia, por realizar este reto.

De acuerdo con algunos portales en Internet estas son las pruebas que se deben hacer:

Día 1: córtate con un cuchillo escribiendo “f 57” en tu mano y luego enviarle la foto al administrador del grupo de Facebook o de Whatsapp que te invitó.

Día 5: Si estás listo para “convertirte en ballena” escribe “SI” con un cuchillo en tu pierna. Si no estás listo, córtate a ti mismo varias veces (castígate).

Día 13:Escucha la música que “ellos” (administradores) te envían.

Día 14:Corta tu labio.

Día 21:Tener una conversación con “una ballena” (otro jugador o el mismo administrador) por Skype.

Día 50: Salta desde un edificio alto. Quítate la vida.

Debido a esta situación, la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva recomienda:

Platicar con hijos, alumnos, familiares y amigos, haciéndoles notar que estas acciones pueden ser mortales, pudiendo dejar un daño físico o psicológico permanente. Los padres de familia, deben estar al pendiente de las “relaciones de amistad” que mantienen sus hijos en redes sociales y de los sitios en Internet que suelen frecuentar.

Recordemos que la adolescencia es una etapa en la que los hijos requieren más guía y cuidados. El hecho de que hayan crecido, no los vuelve independientes automáticamente, y no te exenta como padre de cuidarlos, pues como indica la palabra, adolecen de la capacidad de discernir las diversas situaciones que se le presentan día a día.

En caso de detectar participación de hijos, alumnos, familiares y amigos en este reto, solicitar ayuda psicológica especializada inmediatamente.

Si encuentras algún sitio o perfil que invite al reto, contactar a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva al correo electrónico: policia.cibernetica@ssp.cdmx.gob.mx

Deja un comentario