Escrito por: Enrico Garibaldi

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales (Cejur), Manuel Granados Covarrubias, aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dará celeridad a la resolución en materia electoral derivada de las impugnaciones a la Constitución de la Ciudad de México.

Apuntó, “el Alto Tribunal se comprometió a dar celeridad al proyecto de la ponencia que presentará el ministro instructor Javier Laynez, a fin de saber los alcances sobre las acciones y los informes que hemos presentado”.

Informó que durante su encuentro con el presidente de la SCJN y del CJF, Luis María Aguilar Morales, le mencionó que a fin de impedir riesgos para las elecciones de 2018, la Asamblea Legislativa continúa con el proceso de elaboración de las leyes secundarias.

Señaló que durante la reunión le expresó a Aguilar Morales las inquietudes de los representantes del gobierno de la  Ciudad de México en torno a las acciones de inconstitucionalidad presentada por diversos entes públicos, sobre la solicitud hecha por el gobierno capitalino para que las audiencias donde se esgrimirán los argumentos a favor del texto constitucional sean públicas, “ Aguilar Morales se comprometió a tratar el tema con el resto de los ministros en el pleno”.

Añadió, “hay un precedente que se estableció cuando se discutió el tema de la Interrupción Legal del Embarazo, lo que se conoció en su momento como aborto;  hubo en ese entonces audiencias públicas para conocer la argumentación de quienes intervinieron en ese asunto”.

Consideró que adicional al recurso de reclamación que presentó la Asamblea Constituyente, sus integrantes deben argumentar a favor de la Constitución ante la SCJN y sobre los mecanismos de aprobación de cada uno de los 71 artículos que contiene el texto.

Deja un comentario