Escrito por: Freya

Quitar los malestares provocados por el exceso de estrés es posible con sólo presionar ciertas zonas de tu cuerpo. Aquí te enseñamos cómo hacerlo.

img43

El estrés en una característica inevitable de la vida. A nadie le gusta sentirlo, pero ¿Qué te parece si te contamos que presionando ciertos puntos o “botones” de tu cuerpo lo podrías aliviar? Acá te contamos sobre una técnica de medicina alternativa llamada acupresión.

Algunos estudios han informado que la acupresión puede tratar con eficacia una serie de condiciones de salud, como náuseas, dolor, dolores de cabeza, y el estrés. 

Así es el método estándar recomendado por los expertos del Centro de UCLA para la Medicina Oriental-Occidental, una escuela de medicina alternativa.

Los 5 puntos de presión con los que puedes aliviar el estrés

  1. HEGU

img46

Busca el punto más alto del músculo cuando los dedos pulgar e índice se cierran juntos y masajea durante cuatro o cinco segundos. Este punto de presión se utiliza para tratar el estrés, dolores de cabeza, dolores de muelas, dolor facial, y dolor de cuello.

  1. JIANJING

img48

img50

Debes apretar el músculo del hombro con el dedo pulgar y el dedo del medio, luego estimular el punto por cuatro a cinco segundos. Este punto es usado para el estrés, dolor facial, dolor de cabeza, dolores de muelas, y dolor de cuello.

  1. TAI CHONG

img53

img55

Se encuentra entre los tarsos del dedo pulgar e índice del pie. Es recomendable que el masaje ejercido sobre este punto sea suave y circular, ya que en esta zona hay huesos frágiles. Este punto de presión se utiliza para tratar el estrés, el dolor de espalda, presión arterial alta, calambres menstruales, dolor en las extremidades, insomnio y ansiedad.

  1. FENG CHI

img58

Está localizado en la base del cráneo a lado y lado de la columna vertebral. Se recomienda masajear este punto con dos pulgares. Al hacer presión sobre ellos, quien recibe el masaje debe sentir una especie de tirón. Esta técnica de acupresión se recomienda para el estrés, dolor de cabeza, migraña, visión borrosa ojos, fatiga, falta de energía, y los síntomas resfriado/gripe.

  1. ZUSANLI

img60

img62

Este punto queda aproximadamente entre siete y diez centímetros por debajo del centro de la rodilla. Se usa comúnmente para el malestar gastrointestinal, náuseas, vómitos, el estrés y la fatiga.

Te mostramos algunos otros trucos que tiene nuestro como:

  1. Si te pica la garganta, ráscate la oreja: Al presionar los nervios de la oreja, se genera un reflejo inmediato en la garganta que produce espasmos y alivia la molestia.

2.Para escuchar mejor usa solo un lado del oído: Si estás en una discoteca y no oyes bien lo que te dicen, gira tu cabeza y usa sólo tu oído derecho, ya que éste distingue mejor las conversaciones, mientras el izquierdo identifica mejor las canciones que suenan bajo.

  1. Para aguantar las ganas de ir al baño piensa en sexo: Cuando no resistes las ganas de orinar y no tienes un baño cerca, piensa en sexo. Eso entretiene a tu cerebro y el estrés disminuye.
  2. Toser mientras te vacunan reduce el dolor: Un grupo de científicos alemanes, descubrieron que si toses al momento que te inyectan, se aumenta la presión en el pecho y en la espina dorsal, lo que inhibe los conductores de dolor de la médula.
  3. Si tienes la nariz tapada: Presiona tu paladar y la parte superior de la nariz. Toca el paladar con la lengua fuertemente y con un dedo sujeta la nariz bajo el entrecejo. Esto permite que las secreciones se muevan y puedas respirar.
  4. Cuando tengas acidez duerme sobre tu lado izquierdo: Esto permite crear un ángulo entre el estómago y el esófago, para que los ácidos no puedan pasar a la garganta.
  5. Cuando te duela una muela frota un hielo en tu mano: Debes pasar el trozo de hielo por la zona en forma de “v” que se produce entre el dedo pulgar y el í­ndice por la parte contraria a la palma. Esto reduce en un 50% el dolor, ya que este sector está conectado a los receptores de dolor de la cara.
  6. Cuando te quemes, presiona la herida con un dedo: Luego de limpiarla zona afectada, haz presión con la mano en la quemadura, ya que esto permite volver a la temperatura inicial y evita la aparición de ampollas. (Para pequeñas quemaduras)
  7. Cuando estés ebrio: Apoya la mano sobre una mesa o superficie estable. Si haces esto, tu cerebro recobrará la sensación de equilibrio y evitarás que todo gire a tu alrededor.
  8. Al correr, respira cuando apoyes el pie izquierdo: Esto evitará que sientas picor en el pecho, ya que si respiras cuando apoyas el pie derecho, causas presión en el hígado.
  9. Si te sangra la nariz, haz presión con tu dedo: Si te echas para atrás puedes ahogarte con tu sangre, así­ que lo mejor es apretar con tu dedo el lado de la nariz en que tienes la hemorragia.
  10. Para controlar los latidos cardiacos cuando estés nervioso: Pon el dedo pulgar en tu boca y sopla, esto ayudará a que tu corazón deje de latir tan rápido a partir de la respiración.
  11. Para aliviar el dolor de cabeza cuando tomas agua muy helada: Al beber algo muy congelado, el paladar se enfría y el cerebro lo interpreta. Por eso debes colocar tu lengua sobre el paladar para que vuelva a su temperatura normal.
  12. Previene la falta de visión cuando estás frente al PC: Cuando pones tu vista en un objeto cercano como un computador, la vista se cansa y falla. Para ello, cierra tus ojos, contrae el cuerpo y aguanta la respiración por un momento. Luego relaja todo. Santo remedio.
  13. Despierta a tus manos y pies dormidos moviendo tu cabeza: Cuando se te duerma un brazo o la mano, gira tu cabeza de un lado a otro y verás como la sensación pasa en menos de 1 minuto, ya que las extremidades superiores se duermen, por presión en el cuello. En tanto, si es una pierna o un pie, solo camina unos segundos.
  14. Fácil método para aguantar la respiración bajo el agua: Antes de sumergirte, haz muchas respiraciones rápidas y fuertes para lograr que el ácido de la sangre desaparezca, pues éste es el que causa la sensación de ahogo.
  15. Memoriza los textos en la noche: Cualquier cosa que leas antes de dormir, la recordarás con más facilidad.

Quitar el dolor de cabeza tensional

Uno de los trucos para quitar el dolor de cabeza más sencillos es presionar con las yemas de nuestros dedos pulgares el centro de nuestra frente durante varios segundos. Al ser un punto en el que es posible aliviar la tensión, esta opción funciona muy bien para aliviar las molestias y cefaleas provocadas por el estrés y la tensión acumulada. Si estamos estresados, ansiosos, deprimidos o simplemente mantenemos una posición determinada durante mucho tiempo seguido puede ser que los músculos de la cara, cabeza y cuero cabelludo se tensionen causando cefaleas.

Con este método logramos destensionar estos músculos, permitiendo que se relajen y aliviando estos molestos síntomas. Para conseguirlo no es necesario aplicar demasiada fuerza ni estar demasiado tiempo, con un poco de práctica se acaba cogiendo el truco y se encuentra la zona y la presión a aplicar con facilidad.

img72

Quitar la migraña con masajes

Si sientes que el dolor y la tensión se concentran en la parte lateral de tu cabeza, realizar masajes circulares con las yemas de los dedos en la sien aplicando cierta presión podrá relajarte y mejorar las molestias.

Antes de decidir por un modo de acabar con el dolor, debes tener en cuenta que dependiendo de la cefalea te servirá un truco u otro. A diferencia del dolor tensional, que es sordo y continuo, estos masajes sirven para aliviar el dolor de la migraña, que se siente como pequeñas punzadas. Así mismo, puedes ampliar esta información en nuestro artículo sobre cómo dar un masaje para aliviar el dolor de cabeza para así tratar de calmar estas molestias.

img75

Quitar el dolor de cabeza presionando la mano

Otro punto importante para aliviar las tensiones y eliminar el dolor de cabeza se encuentra en tus manos, específicamente en el pliegue que une el dedo pulgar con el índice. Con el índice y el pulgar de tu otra mano intenta ubicar en el pliegue el músculo que se encuentra dentro, una vez que lo tengas ubicado presiónalo y masajéalo durante al menos dos minutos.

Sentirás dolor al hacerlo por la tensión acumulada en esta zona, pero al mismo tiempo verás cómo tu dolor de cabeza se va aliviando poco a poco, lo que convierte a este truco en una opción genial. Repite con la otra mano y te sentirás mucho mejor.

El hecho de que sea efectivo se debe a que con esta presión logramos mejorar la presión sanguínea, conectada directamente con nuestra cabeza, de forma que cuando facilitamos el riego acabamos con el dolor anterior.

img78

Compresa de frío, quitar el dolor sin medicamentos

Aplicar una compresa fría es otro de los trucos para quitar el dolor de cabeza que te serán muy útiles. Recuéstate cómodamente en tu cama y aplica el frío en las zonas que más te molestan durante algunos minutos, siempre protegiendo la compresa con un paño ligero para que no te cause molestias en la piel ni te queme. Para poder hacerlo correctamente y de una forma cómoda, te recomendamos que uses una compresa de frío como la de la imagen.

Muchas veces el dolor de cabeza no deja de ser un dolor muscular causado por la tensión a la que estamos sometidos, del mismo modo que el hielo puede acabar con el dolor en los músculos, puede ser un gran truco para aliviar la cefalea.

Un Dato Útil y muy Interesante: Los Puntos de Presión

De acuerdo a las antiguas creencias orientales, todos y cada uno de los órganos del cuerpo humano están representados por un punto de presión ubicado en los pies y en las manos. Según este método, masajear y aplicar presión en estos puntos por alrededor de 10 minutos, nos podría ayudar a aliviar dolores, curar enfermedades y recuperar la vitalidad que nuestro cuerpo necesita.
Manos

img82

– Sinusitis 12- Enfermedades oculares 23- Articulaciones 34- Apéndice 45- Pérdida de peso
2- Dolor de Cabeza 13- Enfermedades auditivas 24- Intestino delgado 35- Hemorroides 46- Diafragma
3- Ansiedad 14- Dolor de hombros 25- Hipertensión 36- Nervio ciático 47- Glándula tiroide
4- Depresión 15- Enfermedades pulmonares 26-  Enfermedades del vaso 37- Problemas de fertilidad 48- Glándula paratiroides
5- Insomnio 16- Diarrea 27- Indigestión 38- Estimulación sexual 49- Dolor cervical
6- Enfriamiento 17- Enfermedades estomacales 28- Intestino grueso 39- Útero 50- Dolor de espalda
7- Estimulación de la energía 18- Enfermedades hepáticas 29- Pérdida de apetito 40- Próstata 51- Dolor de columna
8- Estrés 19- Calambres menstruales 30- Enfermedades intestinales 41- Problemas de eyaculación 52- Dolor de espalda
9- Estimulación de la memoria 20- Corazón 31- Descompostura de estómago 42- Dolor testicular  
10- Venas oculares 21- Diabetes 32- Infección urinaria 43- Dolor de ovarios  
11- Venas auriculares 22- Enfermedades renales 33- Incontinencia urinaria 44-Deficiencia hormonal  

Pies

img90

 

1- Sinusitis 11- Enfermedades auditivas 21- Enfermedades renales 31- Estimulación sexual 42- Pérdida de peso
2- Dolor de cabeza 12- Dolor de dientes 22- Intestino delgado 32- Articulaciones 43- Tiroides
3- Ansiedad 13- Enfermedades pulmonares 23- Problemas digestivos 33- Dolor de piernas 44- Paratiroides
4- Desmayos 14- Enfermedades cardíacas 24- Intestino grueso 34- Talón  
5- Insomnio 15- Problemas de circulación 25- Bulimia 35- Hemorroides  
6- Estimulación de la memoria 16- Hipertensión 26- Obstrucción intestinal 36- Dolor de espalda  
7- Enfriamiento 17- Enfermedades estomacales 27- Apéndice 37- Dolor de espalda baja  
8- Oido 18- Enfermedades en el vaso 28- Sistema urinario 38- Dolor de hombros  
9- Estrés 19- Enfermedades hepáticas 29- Nervio ciático 39- Dolor de ovarios  
10- Vista 20- Diabetes 30- Infertilidad 40- Deficiencia hormonal

Deja un comentario