Escrito por: Gerd Müller

El Gobierno de México estableció como prioridad convertir al turismo en una industria competitiva, diversificada e innovadora, a fin de fortalecer la economía del país, aseguró el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid.

El funcionario federal destacó que “estos logros no son resultado de la casualidad, sino de una estrecha coordinación y colaboración que existe entre la dependencia, los gobiernos locales, así como el sector empresarial”.

En el marco una visita a Mérida, Yucatán, para conmemorar el centenario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), señaló que se han implementado diversas estrategias para dinamizar al sector.

En este sentido, explicó que este dinamismo ha acelerado la construcción de nuevos cuartos de hotel, con un promedio de 15 mil cada año, que equivalen al número de habitaciones existentes en la actualidad en Los Cabos, Baja California Sur.

Asimismo, de acuerdo con un comunicado, mencionó que el sector turístico está creciendo por arriba de la economía; al tercer trimestre del año pasado el turismo aumentó 3.8 por ciento y la economía 2.3 por ciento, es decir 1.5 puntos porcentuales más.

Mientras que en la generación de empleos la actividad turística muestra un crecimiento de 3.9 por ciento contra el 1.1 por ciento de lo que genera el resto de la economía, es decir los empleos en el sector turismo crecieron casi cuatro veces más que otras ramas.

“En una economía de lo que se trata es de generar oportunidades de empleo para la gente, empleo digno, empleo bien pagado, y como lo dice hoy también la Organización Mundial del Trabajo: empleo decente, bien remunerado, y el turismo es lo que da”, manifestó.

Por otra parte, indicó que para facilitar el arribo de visitantes internacionales a los diversos destinos del país, la Sectur junto con el SAT, Migración y los aeropuertos, prepara un “plan piloto” en las terminales aéreas de Cancún, Ciudad de México y Los Cabos, donde se sustituyen los semáforos fiscales por equipos de rayos X.

En tanto, para fortalecer el turismo nacional, se lanzó el movimiento nacional Viajemos Todos por México, política pública fundamental para dinamizar el turismo nacional y la derrama económica a nivel local, por mencionar algunas estrategias.

De la Madrid Cordero expuso que sólo en el periodo enero-febrero de 2017 los principales destinos de Yucatán captaron 264 mil turistas, lo cual representó un crecimiento de 17 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Mientras que Mérida recibió en 2016 un millón 260 mil turistas, lo que significa un crecimiento de 1.0 por ciento respecto al año anterior; 86 mil personas laboran en servicios de alojamiento y preparación de alimentos.

Deja un comentario