Escrito por: Enrico Garibaldi

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera hizo un llamado urgente a “llevar el salario mínimo a niveles de la canasta básica; es necesario, indispensable e inaplazable, estamos convocando a un nuevo consenso económico, por lo que envió hace unos días envíe una carta dirigida al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, para solicitar el apoyo del gobierno federal al incremento del salario de los trabajadores”.

En el marco del Día del Trabajo reiteró “es urgente la necesidad de aumentar el salario mínimo. En este momento debería estar colocado en 92 pesos con 41 centavos, es decir, el costo de la canasta alimentaria que calcula el CONEVAL. No lo estamos inventando nosotros, estamos hablando de las cifras oficiales; hoy estamos por debajo de los 12 pesos; la subsistencia límite”.

Comentó que el salario mínimo en México es el más bajo del mundo y que su crecimiento no ha sido equivalente al de la productividad, por lo que llamó a considerar el aumento ya que “es injusto mantener estancados los salarios ante el alza en el precio de los alimentos y otros artículos de primera necesidad”.

Recordó que su propuesta cuenta con el respaldo de los gobiernos estatales de Tabasco, Jalisco y Nayarit, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México, de diferentes cámaras de comercio, académicos, especialistas e intelectuales.

Recordó que el último aumento enfrentó resistencias, pese a ello el Congreso de la Unión aprobó por unanimidad el cambio de la desindexación del salario mínimo. “Es posible que liberemos el salario de la indexación ya se demostró, ya quedó claro”.

Apuntó, “la medida es viable y un ascenso en este tipo no causa inflación, por el contrario, inyecta una nueva dinámica de consumo y el comercio interno. Este es factor clave para contrarrestar los efectos de las políticas del Gobierno de Estados

Deja un comentario