Escrito por: Leo Díaz

Después de ser instalado el tercer periodo extraordinario en la ALDF para debatir la reglamentación de la Ley Electoral para la Ciudad de México, el presidente de la comisión de gobierno de la asamblea, Leonel Luna Estada,  reconoció que en los primero días de junio tendrán que ser publicadas las normas porque de lo contrario, dijo, se corre el riesgo de que sean impugnadas ante la SCJN, por no cumplir con los tiempo legales.

Luna Estrada reconoció el trabajo realizado por los consejeros del IEDF, al entregar a los asambleístas  sus propuestas para enriquecer las normas electorales,  entre ellas la  igualdad de género  para las candidaturas a   diputados locales, es decir que para  2018, 50 por ciento serán para varones y 50 por ciento para damas.

También agregó, las nuevas reglas electorales servirán para elegir al jefe de gobierno de la Ciudad de México y los alcaldes que sustituirán a los jefes delegacionales.

Además, recordó que  se  reducirán  de 40 a 33 las candidaturas por mayoría relativa y ascenderá de 26 a 33 por la vía plurinominal.

Durante el encuentro entre consejeros electorales locales y asambleístas, Leonel Luna Estrada explicó que con la armonización de las leyes secundarias en materia electoral se consolidará el derecho  de los ciudadanos a ser votados y aprobar reglas claras que brinden el soporte jurídico necesario a las figuras como el plebiscito, la consulta ciudadana y popular y la revocación del mandato.

Deja un comentario