Por: Andrés Coria

Las cámaras de alta velocidad son capaces de captar cosas que el ojo humano no puede percibir debido a su alta velocidad que, en ocasiones, supera los trillonésimos de segundos, sin embargo, a pesar de esta exorbitante velocidad, en la actualidad contamos con cámaras que son capaces de captar cada movimiento.

Recientemente, un grupo de investigadores pertenecientes a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lund en Suecia ha logrado algo increíble: Capturar el movimiento de la luz a través de una hoja de papel gracias a una cámara que es capaz de captar la impresionante cantidad de 5 billones de fotogramas cada segundo.

Algo increíble es el hecho de que podemos observar el trayecto de fotones de luz a través del grosor de una hoja de papel, mismo que tarda una trillonésima parte de segundo (un segundo dividido 3 millones de veces) en suceder en tiempo real, sin embargo, gracias a esta nueva cámara, se logra capturar en un video de 3 segundos.

 luz

Esta innovadora cámara es 15 millones de veces más rápida que una cámara convencional de gama alta, las cuales solo pueden capturar hasta 100 mil fotogramas cada segundo, así mismo, cabe mencionar que lo que vemos en el video es luz viajando a 1080 kilómetros por hora (velocidad de la luz), algo que es imposible de captar con cualquier otro tipo de cámaras.

velocidad de la luz

Captar el movimiento de la luz es tan solo el principio, ya que estos investigadores esperan emplear esta cámara para captar procesos físicos como el movimiento de las partículas de luz y reacciones químicas a nivel molecular.

Deja un comentario