• Iztapalapa, la delegación más peligrosa de la Ciudad Mancera
  • Paradójicamente, la SSP ya le huye a la delincuencia común y al crimen organizado

BLAS A. BUENDÍA

Reportero Free Lance

blasalejo@yahoo.com

La sociedad en su conjunto ya está hasta la m… de saber que la Ciudad de México, mejor conocida como la Ciudad Mancera, ya no es la misma de nuestros abuelos, porque la cotidianidad nos ha hecho más vulnerables al ser sorprendidos por miles de vándalos que gracias a las reformas penales impulsadas no solo por el gobierno local, sino el federal, han salido de las cárceles ungidos de hacerse del dinero fácil poniendo en zozobra la propia seguridad de la capital

“¡Este es un asalto…! ¡Que nadie se mueva…!”, es la amenaza común de un ratero que con pistola o nava en mano, amedrenta a parroquianos que viajan principalmente en el transporte urbano de colonias populares, y que ante la falta de una eficaz vigilancia, los delitos quedan en la completa impunidad.

Tan solo en los primeros tres meses de 2017, Iztapalapa registró 7,396 delitos, seguido de Cuauhtémoc con 7,211 y Gustavo A. Madero con 4,566, alerta la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Si bien exhorta a los titulares de la SSP y PGJDF,  así como a la jefa delegacional, Dione Anguiano, instalar más cámaras de video y acciones contundentes para frenar la ola de asaltos al transporte público y casas habitación, así como asesinatos y robo a transeúnte en la vía pública, las medidas son un tanto ociosas porque la sociedad conoce a la perfección que la policía siempre anda en “vigilia”.

La Asamblea Legislativa, que es un órgano que tiene controles para reconstruir el desarrollo de la capital, reitera que en el primer trimestre de 2017, Iztapalapa se ha ido transformando en la demarcación sumamente peligrosa.

Se han incrementado de 75 a 82 los delitos diarios, con un total de 7,396 carpetas iniciadas ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

A través de un estudio relacionado en la seguridad de la capital, en el lapso enero-febrero-marzo, Iztapalapa registró 7,396 delitos, seguido de Cuauhtémoc con 7,211 y Gustavo A. Madero con 4,566, agregó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Ante esa situación, la Secretaría de Seguridad Pública a cargo del jefe policiaco Hiram Almeida Estrada, así como a la Procuraduría General de Justicia de Rodolfo Ríos Garza, y a la propia Jefa delegacional, Dione Anguiano Flores, buscan la forma de prevenir el delito.

Pese a la instalación de un mayor número de cámaras de video-vigilancia y acciones contundentes para frenar la ola de asaltos al transporte público y casas habitación, así como asesinatos y robo a transeúnte en la vía pública en la demarcación, la inseguridad prevalece.

Es urgente que exista mayor coordinación entre las autoridades delegacionales,  la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y la PGJDF, porque Iztapalapa ya superó a la delegación Cuauhtémoc en materia de inseguridad pública pues en los primeros tres meses del año fue la demarcación en la cual se cometieron el mayor número de ilícitos”, advierte el estudio de seguridad.

Subraya la preocupación entre los habitantes de los pueblos barrios, colonias y unidades habitacionales por la creciente ola de inseguridad, pero sobre todo porque durante varios años la delegación Iztapalapa había ocupado el segundo lugar en el índice de inseguridad y violencia ciudadana después de la delegación Cuauhtémoc.

 De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en marzo de 2017, en Iztapalapa se registraron 2,573 averiguaciones previas, seguido de Cuauhtémoc con 2,475 y Gustavo A. Madero con 1,619.

En el mes de febrero, Iztapalapa cerró con 2,382 delitos, Cuauhtémoc con 2,298 y Gustavo A. Madero con 1,411; mientras que en enero los delitos fueron 2,441 en Iztapalapa, 2,438 en Cuauhtémoc y 1,536 en Gustavo A. Madero.

El recinto legislativo de Donceles reconoce sobre la considtencia de vigilancia por parte de los Módulos de Seguridad y Participación Ciudadana instalados en, debajo de bajo puentes de la delegación a fin de que constantemente patrullen las calles de las colonias, principalmente, sobre todo aquellas donde se presenta el mayor número de incidencia delictiva.

Urge que se vigilen las avenidas como Eje 6 y Churubusco, en la colonia San José Aculco, donde murió un joven a causa de una balacera; o en la colonia San Antonio Culhuacán, donde en febrero fue asesinada una persona por oponerse a que le quitaran el celular, o en la colonia Sector Popular, donde recientemente fueron ejecutados tres jóvenes en la calle al salir de un bar, en cuyos sitios se corre toda clase de peligros como es la prostitución, el tráfico de drogas, el asalto a casas habitación y a negocios.

De hecho, debe haber mayor patrullaje en colonias peligrosas como Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Ejército Constitucionalista, Unidad Modelo, La Colmena, Pueblo de Santa Martha, Unidad Santa Martha, San Andrés Tetepilco, El Retoño, El Sifón, Barrio San Ignacio y San Lucas, así como los alrededores de la Central de Abasto, donde por cierto, decenas de negocios han tenido que cerrar sus puertas porque la SSP, paradójicamente ya le huye a la delincuencia común y al crimen organizado, o lo peor, la respuesta es el silencio por parte de las autoridades judiciales.

Deja un comentario