Escrito por: Enrico Garibaldi

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa encabezó ayer la reapertura del Museo de las Constituciones, que incluyó en su acervo cultural a la primera Carta Magna de la CDMX, lo anterior se da como resultado de una alianza estratégica entre el Gobierno de la Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mancera Espinosa, aseguró que su administración tiene una exigencia por trabajar en el rescate y recuperación del Centro Histórico de la capital del país. “Es una tarea que este Gobierno y los gobiernos que sigan, tendrán la obligación de estar empeñados en ella”.

Mencionó, “hoy con la Autoridad del Centro Histórico estamos trabajando, permanentemente, la recuperación de las plazas, de los espacios públicos, de éste nuestro Centro Histórico; permanentemente estamos en esta tarea de recuperación y una parte muy importante de ello es esta alianza estratégica con la Universidad Nacional Autónoma de México”.

Señaló que el Museo de las Constituciones tiene un diseño lúdico e interactivo que ofrece a los visitantes un recorrido por la historia constitucional de México: desde los textos, leyes y reglamentos que datan del Siglo XIX, la Constitución de 1917, hasta la Constitución Política de la Ciudad de México.

Comentó que este espacio -ubicado en el número 31 de la calle Del Carmen-, forma parte de los espacios públicos recuperados y fungirá  como un importante instrumento jurídico.

Resaltó la trascendencia del Museo de las Constituciones, “nos da mucho gusto que en este museo se hayan incluido a las constituciones de los estados, al estudio de las constituciones estatales”.

Adelantó que a través de sus contenidos, las exhibiciones reafirmarán los valores y la identidad de los mexicanos “verdaderamente, este será otro sitio obligado de juristas de México, de juristas del mundo y, por supuesto, otro orgullo para comentar de esta Ciudad de México, la capital de todos nosotros”.

Destacó la participación activa de la UNAM en la elaboración de la primera Constitución Política de la metrópoli, al tiempo de resaltar la  participación activa de las mujeres de la Universidad. 

En tanto, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue Wiechers, detalló que el edificio que alberga el Museo de las Constituciones tiene 400 años de antigüedad, donde han tenido lugar importantes pasajes de la historia del país.

Deja un comentario