La fracción parlamentaria del PRD en la Asamblea Legislativa se comprometió ar evitar rotundamente cualquier intento para privatizar el agua en la Ciudad de México, puesto que en la Constitución de la CDMX se mandata expresamente que el acceso al agua es un Derecho Humano garantizado para la población capitalina.

Los integrantes de esta bancada, aseguraron que la lucha histórica porque el agua sea un bien de dominio público para los habitantes de la Ciudad está plasmada en la Carta Magna, que el Constituyente aprobó a principios de este año y que ya es una realidad.

Indicó que en el proceso de redacción y aprobación de la Nueva Constitución de la Ciudad de México se brindara la certeza jurídica necesaria para los capitalinos respecto a la no privatización del agua, “se cumplieron los tiempos para aprobar los artículos que ya conforman la Carta Magna capitalina y que entrará en vigencia a partir del 17 de septiembre de 2018 y que consta de 71 artículos generales, con más de 40 transitorios”.

De esta manera, con la consigna de echar para atrás una eventual privatización y defender la concepción social respecto del uso del agua, se ha concientizado a los habitantes para defender su derecho social, incluso tuvo intensas reuniones con funcionarios de los gobiernos, federal y local para que también asumieran la protección del vital líquido que es básico en cada familia capitalina y del país.

Será a más tardar el 31 de diciembre de 2017 cuando la Asamblea Legislativa trabajará en la expedición de leyes de la organización y funcionamiento de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. También se dará certeza con las normas que apliquen las disposiciones constitucionales para la organización política y administrativa de la CDMX.

Ahora tocará el turno a la ALDF para complementar el trabajo que los Constituyentes dejaron plasmado en la Primera Carta Magna con la que cuenta ya la capital del país.

Deja un comentario