Por: Andrés Coria

Hace un par de semanas, un hombre en Estados Unidos utilizó la plataforma de Facebook Live para transmitir cómo asesinaba a un hombre mayor en la calle a sangre fría, en pocos momentos, esta transmisión se hizo viral y Facebook tardó aproximadamente 3 horas en encontrar la fuente original y bajar el video de la plataforma, sin embargo, el daño ya estaba hecho y muchas personas lograron presenciar el asesinato. Lo que es lamentable es que como este caso existen muchos parecidos que transmiten violencia a través de la plataforma de Facebook, es por eso que Mark Zuckerberg ha tomado la decisión de contratar a 3 mil empleados para rastrear y eliminar este tipo de contenido.

ZUCKER

Mark Zuckerberg a través de su página de Facebook ha publicado las siguientes declaraciones:

“En las últimas semanas, hemos visto gente que se hace daño a sí mismos y a otros en facebook — ya sea en vivo o en vídeo publicado más tarde. Es desgarrador, y he estado reflexionando sobre cómo podemos hacerlo mejor para nuestra comunidad.
Si vamos a construir una comunidad segura, tenemos que responder rápidamente. Estamos trabajando para hacer que estos videos sean más fáciles de reportar para que podamos tomar la acción correcta antes — ya sea respondiendo rápidamente cuando alguien necesita ayuda o bajar el contenido.
En el próximo año, vamos a añadir 3,000 personas a nuestro equipo de operaciones de la comunidad en todo el mundo — en la cima de los 4,500 que tenemos hoy — para revisar los millones de informes que tenemos cada semana, y mejorar el proceso de hacerlo rápidamente.
Estos examinadores también nos ayudarán a mejorar la eliminación de las cosas que no permitimos en facebook como el discurso de odio y la explotación infantil. Y seguir trabajando con los grupos de la comunidad local y la aplicación de la ley que están en la mejor posición para ayudar a alguien si lo necesitan — ya sea porque están a punto de hacerse daño, o porque están en peligro de otra persona.” Mencionó el creador de Facebook ante la necesidad de eliminar el contenido violento de la plataforma.

Facebook-Live-Violence

Así mismo, Mark Zuckerberg ha mencionado de otro tipo de medidas para proteger a la comunidad de contenidos no aptos que incitan a la violencia y al odio:

“Además de invertir en más gente, también estamos construyendo mejores herramientas para mantener a salvo a nuestra comunidad. Vamos a hacer que sea más sencillo reportar problemas a nosotros y que sea más rápido para nuestros examinadores para determinar qué publicaciones violan nuestras normas y así sea más fácil para que puedan contactar con la policía si alguien necesita ayuda.” mencionó un Mark Zuckerberg claramente preocupado por el bienestar de su comunidad.

Por último, Mark Zuckerberg mencionó que la implementación de nuevos empleados también buscará ayudar a las personas que están a punto de hacerse daño:

“La semana pasada, tuvimos un reporte de que alguien en vivo estaba considerando el suicidio. Inmediatamente logramos contactar a la policía, y fueron capaces de impedir que se dañara a sí mismo. En otros casos, no hemos sido tan afortunados” concluyó Zuckerberg en su comunicado vía Facebook.

A man is silhouetted against a video screen with a Facebook logo as he poses with a smartphone in this photo illustration taken in Zenica

Deja un comentario