Basta de corruptos en el PRI: CNOP; advierte que el tricolor se blindará para evitar sorpresas como corruptos al estilo Duarte

·         Propone CNOP crear una contraloría interna para vigilar y prevenir actos de corrupción de los militantes

·         Presentó las bases de su convocatoria rumbo a la XXII Asamblea Nacional del CEN-PRI; trabajará en dos vertientes, la estatutaria y la ciudadana, para lograr la apertura necesaria que permita una participación crítica, autocrítica y propositiva, además que buscará un mejor acercamiento a las causas ciudadanas para poder representarlas

BLAS A. BUENDÍA

Reportero Free Lance

blasalejo@yahoo.com

Al fustigar a la oposición, particularmente el partido MORENA de Andrés Manuel López Obrador, que ha recibido recursos ilícitos aparentemente procedentes del crimen organizado, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) demandó a la Procuraduría General de la República (PGR) investigue a profundidad a los aspirantes morenistas a puestos de elección popular a fin de deslindar responsabilidades por las evidencias que marcan el hecho que han recibido de particulares millonarios recursos.

Si bien la sociedad percibe que “MORENA se ha convertido en un brazo ejecutor de la narco-política”, el señor López nunca ha demostrado a través de su larga carrera política de qué vive, porque tampoco se le ha visto que maneje tarjetas de crédito, sino que tiene a todo un grupo de sinvergüenzas que ni son políticos, pero sí ladrones y corruptos, que reciben recursos millonarios simuladamente procedentes del narcotráfico, paradójicamente en defensa de la democracia del país.

Urgió al Instituto Nacional Electoral (INE), a la PGR y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, promuevan una serie de carpetas de tipo judicial, para cotejar si el presupuesto que MORENA tiene asignado como partido político, concuerden con sus acciones proselitistas, toda vez que sus aspirantes a puestos de elección popular han incurrido en delitos contra la salud al recibir fuertes sumas de dinero en dólares, lo que hace suponer que derivan de personas que pretenden lavar dinero sucio en las campañas electorales de México.

Asimismo, en la conferencia de prensa, se planteó la urgente necesidad de crear otros mecanismos de códigos de ética.

Ya basta que al Partido Revolucionario Institucional sea nuevamente sorprendido con la filtración de corruptos que solo dañan la imagen de este instituto político que fue instituido en 1928 por el presidente Plutarco Elías Calles con el naciente Partido Nacional Revolucionario (PNR), mismo que se fundó en marzo del año siguiente.

De hecho, la CNOP presentó las bases de su Convocatoria para iniciar los trabajos que realizarán rumbo a la XXII Asamblea Nacional del PRI, a celebrarse el 12 de agosto próximo; en ella, una de sus principales propuestas será la creación de una Contraloría interna, que vigile y prevenga actos de corrupción de los militantes que lleguen al servicio público.

El senador con licencia Arturo Zamora Jiménez, secretario general de la CNOP, acompañado por integrantes del CEN del PRI, así como de compañeros del Comité Ejecutivo de la Confederación y de representantes de las organizaciones adherentes, explicó que esta Convocatoria es fruto del trabajo que se realizó con las 32 dirigencias estatales y con las organizaciones afines, para trazar el camino que la Confederación tiene que seguir rumbo a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

El líder cenopista señaló que con esta Convocatoria se busca lograr la apertura necesaria que permita una participación crítica, autocrítica y propositiva a una serie de temas que son importantes para el partido, pero también para la sociedad.

Zamora Jiménez detalló que hay temas que se debatirán internamente y otros que se abordarán con la sociedad, para conocer sus opiniones e inquietudes. En cuanto a los temas estatutarios que debatirán al interior de la CNOP destacó 10:

Revisar los Estatutos para que cumplan con las nuevas modificaciones constitucionales de la Ley General de Partidos Políticos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Definir funciones de las nuevas secretarías del CEN.

Establecer cualidades específicas para los miembros que integran la Comisión Anticorrupción y las facultades que tendrán en los procesos de selección de candidatos.

Recrear la nueva Secretaría del Migrante.

Crear la figura de Contralor, Auditor o Fiscal de la Militancia, para vigilar y prevenir actos de corrupción o gestiones no apropiadas de los militantes que llegan al servicio público.

Establecer la obligación de todos los candidatos priistas de presentar sus declaraciones 3de3, así como la aplicación de exámenes de confiabilidad.

Incorporar la perspectiva de género en nuestros Estatutos y prohibir la violencia de género electoral.

Fundar la Cartilla del Militante o Servicio Profesional del Militante, para motivar la preparación de nuestra militancia.

Que el presidente del CEN del PRI tenga facultad de solicitar la presencia de servidores públicos de origen priista, para que rindan cuentas.

Y, revisar los procedimientos de expulsión, supervisión y reincorporación de militantes, para evitar a los tránsfugas políticos.

En cuanto a los temas que la CNOP pondrá a consideración de la sociedad, para dar resultados y respuestas o lo que la gente quiere, destacan los siguientes: debatir la propuesta para reducir a los integrantes del Congreso de la Unión, así como eliminar los bonos que reciben y transparentar los ingresos de los servidores públicos; promover la eliminación del fuero; colaborar con las iniciativas para reducir el financiamiento a partidos políticos;

Incentivar el uso de las consultas ciudadanas en temas relevantes que definan el futuro de México; favorecer la aprobación de la Ley de Remuneraciones Máximas a los Servidores Públicos; impulsar la creación de incentivos para la agricultura familiar y el autoconsumo; promover la colegiación y certificación profesional; validar la paridad entre las pensiones de los jubilados y el incremento de la canasta básica; crear programas para la inversión de las remesas; e, impulsar la protección y el cuidado del medio ambiente y de los animales, así como la transición a energías limpias.

Lo que busca la CNOP es escuchar a los ciudadanos, conocer sus inquietudes y propuestas y lograr un mejor acercamiento a las causas ciudadanas para poder representarlas.

El Secretario General de la CNOP, advirtió que la organización se prepara para la apertura que se necesita y para tener claridad en los temas que se habrán de presentar, ya que la próxima Asamblea Nacional del PRI será un parteaguas en la vida partidista rumbo a la elección de 2018, porque ese será el punto de partida de una nueva historia de nuestro partido, puntualizó el senador Zamora Jiménez.

Deja un comentario