Escrito por: Enrico Garibaldi

La legisladora Elizabeth Mateos Hernández, alertó acerca de las condiciones de deterioro en que se encuentran muchas unidades habitacionales y la inseguridad que por esa causa padecen los habitantes de la Ciudad de México, por lo que es urgente capacitarlos con acciones preventivas de protección civil que les permitan superar ese problema.

Mencionó que se han detectado que 105 unidades habitacionales con más de 25 metros de altura en 15 delegaciones, no cuentan con escaleras de emergencia debido a que fueron edificadas sin esas medidas de seguridad antes de la existencia del actual Reglamento de Construcciones del DF.

Solicitó a la Secretaría de Protección Civil, a la Procuraduría Social y Participación Ciudadana locales, que se tomen las acciones correspondientes ante esta lacerante problemática, tras recordar que una cuarta parte de los capitalinos habitan en unidades habitacionales.

Destacó que uno de los riesgos que enfrentan los habitantes de las unidades habitacionales en la Ciudad de México es la falta de rutas de desalojo y una sobrepoblación en construcciones de grandes dimensiones, lo que provoca una situación de riesgo permanente.

Citó como un ejemplo “crítico”, la Unidad SCT Vallejo que fue construida en 1992, la cual está integrada por 11 edificios, dos de los cuales fueron desalojados al fallar los trabajos de estabilización y provocar la inclinación de los mismos por una grieta que provocó daños a su estructura.

Indicó que todas estas situaciones han llevado a catalogar a algunas unidades habitacionales como de “riesgo crítico” para sus habitantes, siendo la mayoría las que se encuentran ubicadas principalmente al norte y sur de la Ciudad de México, como Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Xochimilco.

Deja un comentario