Por: Andrés Coria

Desde el lanzamiento del primero juego de The Witcher, el escritor polaco Andrzej Sapkowski ha generado muchísimo éxito en la venta de sus libros, los cuales fueron la principal fuente de inspiración para que el estudio polaco CD Projekt Red realizara la trilogía de juegos de The Witcher, sin embargo, este rotundo éxito generado por el furor de los videojuegos  ha causado que otros escritores contemporáneos lo critiquen y arremetan contra este gran escritor, incluyendo al escritor y periodista ruso Dimitry Glukhovsky, el cual es autor de la novela Metro 2033, misma que también fue adaptada en forma de videojuego por la compañía 4A Games.

Metro 2033 Red Background Poster

Toda esta discusión comenzó cuando Sapkowski realizó una entrevista en donde culpaba a los videojuegos de The Witcher por causar que sus libros dejaran de venderse tanto, así mismo, se declaró a sí mismo como el causante de haber convertido a estos juegos en algo exitoso pues fue él quien escribió las novelas que sirvieron de inspiración para los juegos de CD Projekt Red.

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Después de estas declaraciones, la primera persona en reaccionar al respecto fue el escritor del libro Metro 2033, Dimitry Glukhovsky, quien llamó a Sapkowski un maldito arrogante al no darle mérito a los videojuegos por brindarle difusión a sus libros, ya que él considera que si no hubiera sido por ellos, quizá las ventas de Sapkowski, por lo menos en Occidente, no hubieran sido tan masivas en su momento, así mismo, Glukhovsky considera que también hay que darle mérito al periodismo en videojuegos, pues gracias a este medio, escritores como Sapkowski y como él mismo se pueden dar a conocer más allá de los autores originales de las historias de los juegos de The Witcher y de Metro.

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Por último, Glukhovsky mencionó que Sapkowski debería estar agradecido con los videojuegos y al medio periodístico, ya que gracias a ellos, sus novelas pudieron llegar a estar a los estantes de las librerías más importantes  de Occidente, en lugar  de que el éxito solo se concentrara en Europa del este, que es de donde proviene el autor, de igual manera, Glukhovsky menciono que esta misma opinión tiene él de sus propios libros, los cuales fueron fuente de inspiración para 4A Games para realizar la adaptación de sus novelas en videojuegos.

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