Escrito por: Enrico Garibaldi

El diputado local Gonzalo Espina Miranda recogió demandas sobre acceso a la educación, políticas migratorias y derechos humanos para mexicanos que radican en Estados Unidos en riesgo de ser deportados a la capital,  el objetivo es generar lazos con organizaciones civiles a favor de los dreamers, ya que siete de cada diez migrantes mexicanos tienen de 15 a 24 años y carecen de oportunidades.

Apuntó “es un ejercicio parlamentario el cual busca acercar a los universitarios al ejercicio político de la Asamblea Legislativa y traer al pleno los temas fundamentales y las propuestas de cada uno de ellos”.

En tanto, un grupo de jóvenes en el marco del  “Parlamento Universitario del Colectivo Hagamos Política”, pidieron garantizar a los estudiantes deportados el acceso a universidades, a través de pruebas de ingreso en donde se validen los conocimientos, sobre todo, llevar a cabo una reestructuración del proceso de admisión.

Durante la jornada legislativa, se discutieron temas como la migración, de la cual el parlamentario Isaac Chavarría Rico, delineó propuestas para  evolucionar a partir de las políticas públicas que beneficien a los que mexicanos que radican en EU.

Subrayó “la importancia de este asunto es ofrecer a los connacionales oportunidades laborales, educativas y económicas, una vez impulsadas las políticas migratorias que ha emprendido el presidente Donald Trump”.