• El peje-engaño-populista, en vías del abandono político
  • AMLO llama ‘mercenarios” a perredistas; el PRI sobrevive gracias a la división de las izquierdas
  • La política aislacionista de Obrador no afecta al PRD, perjudica a la Nación y beneficia a los priistas quienes gracias a esa postura seguirán cometiendo sus tropelías, avizora el líder del PRD-EDOMEX, Omar Ortega

BLAS A. BUENDÍA

Reportero Free Lance

blasalejo@yahoo.com

De qué manera la sociedad en su conjunto podría confiar con las soberbias declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, que para conformar un frente común único de las izquierdas en México rumbo a los comicios presidenciales de 2018, tacha de “mercenarios” a todos los agentes políticos de esta corriente ideológica cuando en la praxis se está cerrando las puertas por todos lados.

Dicen los siquiatras que una persona con ese drástico cambio de mentalidad por parte del líder del partido Morena en contra de su par, el de la Revolución Democrática, no es confiable porque el macuspeco ha dado traspiés que lo ubican en el umbral del abandono político total.

En su momento, los perredistas habían sentenciado que con López Obrador ni a la esquina, porque tiene unos cambios de personalidad totalmente graves por no decir que se transforma en un auténtico peligro para México, al hacer primero exhortos de “amistad” y luego arremete contra los agentes políticos de las izquierdas que le b rindan su mano…

Por enésima ocasión, el domingo 11 de junio se lanzó en contra del PRD, acusándolo de ser “palero” y de estar asociado con la “mafia del poder”, por lo que ante los participantes en el III Congreso Nacional Extraordinario de la fuerza política que encabeza, propuso que no irán en alianza con el PRD en 2018, y sólo con el PT, el cual se ha convertido en el ajonjolí de todos los moles…

“Por congruencia no podemos marchar juntos con esos partidos, me refiero, para ser claro, al PRI, PAN, PRD, Verde, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Nueva Alianza”, propuso ante el Congreso de Morena, de donde surgieron varios resolutivos.

El dirigente de Morena mencionó que su partido no puede caer en una “promiscuidad política”, haciendo alianzas que vayan en contra de sus principios, solo para ganar cargos públicos. “Hay sumas que restan”, dijo histriónicamente al descartar una alianza con el Partido de la Revolución Democrática.

Si bien durante la convención de los morenistas se proyectó que Morena aceptará a todo candidato que vaya por su independencia a puestos de elección popular, en forma de alianzas rumbo a 2018, dejó entrever que las puertas morenistas están abiertas para todos los políticos que deseen acercarse y sumarse a la ideología de López Obrador.

En la víspera, militantes y ciudadanos independientes tienen las “puertas abiertas” en la política de alianzas de Morena con miras al 2018, recalcó en gira por Tamaulipas, refiriendo que en el congreso de su partido, que se realizó el domingo 11 de junio, se presentaron resolutivos sobre la política de alianzas abiertas.

Hombres y mujeres de buena voluntad serán bienvenidos a Morena, subrayó López Obrador, toda vez que en su discurso, el dirigente nacional dijo que “está quedando claro” que los gobernadores de Tamaulipas y Veracruz, Francisco García Cabeza de Vaca y Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente, están siendo lo mismo que sus antecesores priistas.

Frente a los resolutivos del Congreso Morenista, las reacciones no se hicieron esperar ya que el PRD respondió a López Obrador que “dividir a la izquierda nada más beneficia al PRI”.

“La postura de Andrés Manuel López Obrador de cerrarse a crear un frente amplio de izquierdas con miras al 2018, nada más beneficia al PRI. AMLO se exhibe como el responsable de que PRD y MORENA no hicieran una coalición para desterrar al Grupo Atlacomulco del Estado de México. Obrador nada más está haciendo para el 18 lo mismo que hizo en el 17”, sostuvo el presidente del PRD mexiquense, diputado federal Omar Ortega.

“Su posición al único que beneficia es al PRI. La política aislacionista de Obrador no afecta al PRD, perjudica a la Nación y beneficia a los priistas quienes gracias a esa postura seguirán cometiendo sus tropelías”.

Omar Ortega respondió al discurso que previamente Andrés Manuel López Obrador pronunció en el marco del Tercer Congreso de MORENA y donde se manifestó a favor de no crear un frente amplio de las izquierdas, de manera específica con el PRD y Movimiento Ciudadano.

“El aislacionismo de López Obrador, solamente ratifica quién fue el verdadero responsable de que en el Estado de México no existiera un frente de izquierdas para sacar al PRI del Gobierno”, acusó el presidente del PRD del Estado de México.

Omar Ortega le recordó a López Obrador que “el PRD a finales del 2016 hizo un congreso estatal y por unanimidad aprobó ir en alianza con MORENA, con el PT y con MC. Derivado de ese acuerdo buscamos a la dirigencia nacional y estatal de MORENA para concretarlo. En tiempo y forma planteamos la unión de las izquierdas para sacar al PRI del gobierno del Estado de México. Por razones que solamente AMLO conoce nos dijo que no. Con la misma soberbia con la cual hoy nos descalifica, con esa misma soberbia nos descalificó para no ir juntos a las elecciones del 2017 en el Estado de México. El resultado todos los conocen”.

“No solamente se negó a la alianza en el 2017, sino que el presidente MORENA inició una campaña de desprestigio contra el PRD, a pesar de ser el partido que lo hizo crecer políticamente y que lo convirtió en un líder nacional. Simplemente dijo no a la alianza para vencer al PRI del Estado de México, con toda alevosía comenzó a dividir al PRD y a tratar de llevarse a nuestros militantes a sus filas. No sólo no firmó un acuerdo para sacar al Grupo Atlacomulco del poder, sino que apostó a desaparecer al PRD”.

“Cuando López Obrador se dio cuenta de la solidez del PRD cambió de estrategia y planteó una absurda política de declinaciones. Obrador se equivocó al pensar que al PRD se le restarían votos. Ni nuestro candidato, ni nuestro partido aceptamos esa política de declinaciones porque no era viable, legal ni práctica en términos de la suma de votos.

Por ejemplo, la humillante unión que se hizo con el PT fue algo que golpeó a su candidata en el Estado de México. Por hacerla mal, por hacerla fuera de tiempo y por hacerla en contra de la legalidad, la declinación provocó que el PT sacara más votos de los que las encuestas les daban. De esta forma el PT no le dio votos a Delfina, por el contrario, se los quitó. El PT en las encuestas no tenía ni un punto, pero gracias a esa errónea política de declinaciones resultó que el Partido del Trabajo obtuviera más de un punto.  Y eso fue porque se confundió a los electores y ellos creyeron que votando por el PT votaban por Delfina. De ese tamaño son los errores de una política de declinación, cuando se puede optar por una política de diálogo, consenso e institucionalidad”.

“Invito a todos los morenistas y a todos los ciudadanos a que hagan cuentas claras del resultado electoral en el Estado de México. El PRD obtuvo la mayor votación en su historia en una elección de gobernador. Al PRD no se le quitó ni un voto. Los morenistas y su presidente deberían ya de tener claro ese mensaje de los ciudadanos y que descalificar al PRD no nos resta votos.  A los ciudadanos les quedó claro que juntos habríamos terminado con la dinastía de los Del Mazo. Nosotros estamos convencidos de que el Grupo Atlacomulco debe ser jubilado. Nuestro partido ya presentó una demanda por exceso de gastos de campaña de esa corrupta organización tricolor. Pero gracias a la política de mantener la izquierda dividida el PRI sobrevive.”

El presidente del PRD mexiquense señaló: “Al condenar la política de alianzas con el PRD el presidente nacional de MORENA sostiene que no lo hace por un asunto de número, sino por un asunto de calidad. Cómo puede hablar de eso quien pactó con Elba Esther que, por cierto, no le sirvió de nada, pues el Partido Nueva Alianza siguió votando por el PRI”.

“Todos los días Andrés suma a MORENA a panistas desechados por su partido. Todos los días suma priistas señalados como corruptos. El baño de pureza que hoy López Obrador se da es con las aguas negras del PRI, del PAN y de lo peor del sindicalismo mexicano magisterial”.

“Ya que tanto le gusta a Andrés la historia de México por qué no le explica a la nación quién fue el encargado de orquestar un gran fraude contra el ingeniero Cárdenas cuando fue candidato presidencial. No tiene que investigar mucho: se llama Manuel Bartlett quien fue secretario de Gobernación priista con De La Madrid y miembro ilustre del gabinete de Carlos Salinas de Gortari. Es el mismo Bartlett que fue gobernador de la Puebla priista y que sigue siendo un priista de cuerpo y alma que todos los días come en la mesa de Obrador”.

“Sin embargo, y porque al PRD le interesa cambiar el rumbo del país y llevar a la Presidencia de la República a un gobernante producto de una gran alianza, a pesar de todas las ofensas y descalificaciones, queremos decirle al dirigente de MORENA que aún existe tiempo para recapacitar. Que ponga el interés de la nación por encima del orgullo personal. A los morenistas les pedimos, no se dejen someter por un líder que ha demostrado hacer oídos sordos a una política de alianzas congruente. No escuchen el canto de las sirenas. Hagan un gran esfuerzo y sin destruir el gran éxito que han tenido como partido hagan recapacitar a su líder. Volteen los ojos a la multiplicidad de izquierdas que existen en México. Volteen los ojos y ayuden a crear un gran frente nacional para transformar el país”.

Y detalló: “Debe quedar muy claro ante la opinión pública que es AMLO y no el PRD quien se cierra a una gran alianza de las izquierdas mexicanas para sacar al PRI del poder presidencial.

“Esto es importante de señalar para que, faltando 20 días para la elección del 2018, no salga con que quiere una alianza de facto y comience a promover una política de declinaciones de candidatos. Que de última hora no le salga a la nación con que su derrota se debió a que el PRD no quiso ir con él a la elección presidencial como pretende justificarse en el Estado de México.

“Es él quien se auto margina, es él quien pone límites, es él quien no respeta la existencia de una izquierda que quiere dialogar con MORENA, más nunca someterse a los caprichos, a los ultimátum y a la política de sometimiento.

“Creemos en una izquierda unida con base en el diálogo de los diferentes, creemos en una izquierda unida donde se respeta el modo de pensar distinto.

“Creemos en una izquierda unida que identifica al PRI como claro adversario, pero que también propone la unidad basada en el diálogo, en el consenso y en el acuerdo democrático de los diferentes”, precisó en su arenga de contínuos llamados.

Escrito por Javier González

WEBMASTER - Futuro Maestro en educación, Libre pensador y progresista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s