Escrito por: Enrico Garibaldi

Los abusos de las empresas funerarias siguen a la orden del día, por lo anterior los afectados solicitan a las autoridades correspondientes regulen este servicio y de una vez frenar estas irregularidades que dejan en estado de indefensión a las personas que sufren los contratiempos de los “paquetes económicos” que ofrecen las funerarias.

Uno de estos últimos casos ocurrió a los familiares de un hombre de 74 años cuyo cuerpo permanece abandonado en una funeraria después de 23 días; su hijo pidió el servicio creyendo que era el lugar donde su progenitor pagó por un plan. Al percatarse que se había equivocado y que tendría que pagar mil 800 pesos por los gastos generados, decidió olvidarlo.

Por lo anterior Iván Ávila Quijada, propietario y responsable de la Funeraria “San Miguel Arcángel”, ubicada en la colonia Ley 57 al norte de Hermosillo, informó que el cuerpo se encuentra en un cuarto frío y embalsamado.

Detalló que a unos días de cumplirse un mes de estos hechos, realizó una llamada a quien se identificó como Eduardo Atanasio para pedir que acudieran a recoger el cuerpo de su padre Elpidio, a la Clínica Número 14 del IMSS, ya que tenía un plan pagado en ese lugar, personal de la funeraria acudió al hospital donde se firmó la salida del cuerpo, para después prepararlo.

Atanasio encontró que tenía pagado el servicio en otro establecimiento y al volver a llamar, le informaron que debía pagar mil 800 pesos por el traslado y la preparación, lo que ocasionó su enojo y le manifestó a Ávila “quédate con él, te lo regalo”.

Ante esto, el dueño de la funeraria presentó la denuncia correspondiente a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y ésta lo remitió a la Policía Municipal, donde le dijeron que debía esperar 15 días para reportarlo como abandonado.

Recordó “el día del deceso en el IMSS hicieron perdidizos los papeles de Elpidio, la ropa y billetera y ahí venía su credencial de elector, tuvimos que volver –a su casa-, entonces encontramos una factura de un servicio de la Funeraria San Miguel Arcángel. En medio de la situación no vimos que era de hacía tres años cuando murió mi hermana, y cuando mi sobrino habló no le dijeron que los servicios de perpetuidad no estaban pagados ahí, al darse cuenta Eduardo llamó para recoger el cuerpo, pero ya le cobraban 3 mil pesos para pagar de riguroso contado y no tuvo dinero”.

Añadió “en la otra funeraria donde Elpidio dejó pagados sus servicios, les aconsejaron que esperaran unos días, hasta que regresaran el cuerpo al Semefo y de esa dependencia lo llevará a su casa, entonces el negocio se haría cargo y hasta el terreno le saldría gratis”.

Este caso es un pleito de funerarias, la “San Miguel Arcángel” se están tratando de aprovechar del dolor de su sobrino.

Escrito por Javier González

WEBMASTER - Futuro Maestro en educación, Libre pensador y progresista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s