Escrito por: Enrico Garibaldi

En la víspera de la celebración por el Día Mundial de la Desertificación, la diputada local y presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en la ALDF, Wendy González, solicitó a las autoridades capitalinas y delegacionales se coordinen para asumir compromisos que reviertan la desertificación del suelo de conservación en la ciudad.

González mencionó  “vivimos un acelerado proceso de desertificación de la zona chinampera y de montaña, debido a la invasión del suelo de conservación ante la pasiva contemplación de los delegados y Sedema; esto nos podría dejar sin agua y sin una calidad aceptable del aire”.

Resaltó que la falta de una “eficiente” política pública de desarrollo rural sustentable, genera que los productores agrícolas hagan un uso indiscriminado de agroquímicos, lo cual también está degradando la tierra tanto en la zona chinampera como en las partes altas, tan importantes para la recarga de acuíferos.

Explicó que la desertificación es la degradación de la tierra, por la actividad humana. Hace referencia a la vulnerabilidad que sufren los ecosistemas, ya sea por la sobreexplotación o el uso inadecuado de la tierra, “en el caso de nuestro suelo de conservación,  éste se ve afectado por la pobreza, el clientelismo político, la deforestación y las malas prácticas de riego que afectan negativamente a la productividad del suelo”.

Apuntó, “ante la falta de rentabilidad de las actividades rurales, los campesinos también se ven en la necesidad de vender la tierra, aun cuando muchos de ellos saben que esto no está permitido”.

Reprochó a las autoridades permiten esta ocupación irregular, convirtiendo a los asentamientos irregulares en sus clientes, ya que se les permite la ocupación ilegal del suelo de conservación a cambio de favores político–económicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s