Por: Andrés Coria

Wanna Cry fue uno de los ciberataques más importantes y letales en años, ya que en cuestión de horas logró infectar a más de 200,000 computadoras a lo largo de 150 países, siendo su objetivo principal los servidores de grandes compañías como Telefónica y Renault. Su modo de operar consistió en robar la información de los servidores para después ofrecerla de regreso a cambio de una suma considerable de dinero virtual llamado Bitcoin. Recientemente nos enteramos por la BBC que una empresa surcoreana accedió a pagar $1 millón de dólares a unos hackers por recuperar su información.

Wanna cry.png

Hasta el momento no se sabe si este ataque perteneció o no a Wanna Cry, sin embargo, el modo de operar fue muy parecido, ya que un grupo de hackers congelaron la información de una empresa surcoreana llamada Nayana y la ofrecieron de regreso por la increíble cantidad de $4.4 millones de dólares, sin embargo, la compañía llegó a un acuerdo y accedió a pagar $1 millón de dólares.

Este ha sido un hecho histórico, ya que la suma que se pagó para recuperar la información marcó un récord histórico sin precedentes. Las empresas dedicadas a la ciberseguridad han recomendado a las compañías que han sido víctimas de ataques por hackers que no paguen a estos cibercriminales, ya que solo los alientan a cometer más crímenes.

shadow brokers

El CEO de Nayana se ha disculpado por los daños ocasionados por el ciberataque, incluso se ha declarado en bancarrota:

“Ahora estoy en quiebra, todo lo que he estado trabajando durante 20 años se espera que desaparezca a las 12:00 mañana.” mencionó el jefe de la compañía.

En años recientes los ciberataques se han vuelto cada vez más sofisticados, sin embargo, se pueden evitar siempre y cuando se cuente con un buen antivirus con firewall y un sistema operativo actualizado.

Fuente: BBC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s