Escrito por: Martín González García

Llevo un mes hablando sobre el estado de México, déjenme hoy distraerlos con con el 0.1 del territorio nacional, la Ciudad de México, tiene 9 millones de habitantes, lo que la convierte en el segundo estado con mayor población. Es además el estado con mayor nivel de estudios, se presupone que la mayoría de capitalinos llego al primer año de preparatoria, Benito Juárez incluso llega a duplicar al promedio de escolaridad nacional.

Las Ciudad de México tiene a 9 de cada 100 habitantes del país, y el Estado de México tiene a 14  de cada cien habitantes, juntos tiene casi el 25% de la población total del país. En el caso de la Ciudad de México, hablamos de casi 2,500 de viviendas particulares.

Por Historia, por tradición, por aspectos Antropológicos, por realidades, la Ciudad de México sigue siendo el corazón y cerebro de este país. Y si vemos a la Ciudad de México y al Estado de  México, tenemos a la principal fuerza electoral de este país.

El corazón lo tiene por la cantidad de gente, y el cerebro porque tiene a las tres escuelas públicas más importantes del país, la UNAM, el IPN, y la UAM.

Tres de las 8 caras del cubo de rubik electoral serán la Ciudad de México y el Estado de México, quien logre descifrar esta zona, tendrá una buena parte del cubo armada. Cierto es que faltarían cinco caras más, además se arma el cubo en su conjunto, no por partes, pero esta es la parte culta y exigente del país.

En lo personal, creo que el rostro de la Ciudad de México va a cambiar en el 2018, creo que tendremos no una sino tres o tal vez cuatro fuerzas políticas. Morena seguirá, igual que el PRD, PAN mantendrá una o dos delegaciones, y la figura de los independientes aparecerá en esta Ciudad.  Tal vez con una o dos delegaciones.

Deja un comentario