Escrito por: Enrico Garibaldi

El legislador local Andrés Atayde Rubiolo, promovió una iniciativa para homologar la Ley de Movilidad con la reciente Constitución Política de la Ciudad de México, así como reformar y adicionar diversos artículos a este ordenamiento con el objetivo de sentar bases jurídicas y de optimizar la movilidad en la capital.

Mencionó que la Ley de Movilidad fijó las bases y marcó la pauta para el constituyente sobre el paradigma de movilidad, frente a la necesidad de mejores políticas en esta ciudad que resulta caótica y, dijo, de acuerdo a las vanguardias de movilidad, ha direccionado la acción de gobierno.

 Apuntó, “hoy vemos en la Constitución Política de la Ciudad de México el refrendo de aquel acuerdo político que, vinculado estrechamente con los especialistas en la materia, fue validado por la Asamblea Constituyente integrada por todas las fuerzas políticas de manera plural, y que incluso, elementos del texto de la ley vigente fueron elevados de categoría, copiados literalmente, y son ahora constitucionales. En otras palabras, la ley de movilidad fue elevada a rango constitucional”.

Dijo que su propuesta de reforma busca homologar lo que se añadió en la Constitución Política de la Ciudad de México, además de la recientemente expedida Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que incluye un capítulo sobre la movilidad, ya que el texto mandata homologar en la materia a las entidades federativas.

Indicó, “la oferta de transporte que facilite el desplazamiento de las personas es el medio para promover la movilidad. Las y los que habitamos esta ciudad debemos contar con una combinación e integración de diversos medios para llegar a un destino. La inversión que hagamos desde el gobierno deberá promover la intermodalidad”.

Refirió que en esta iniciativa se exponen algunos pendientes, con los que se impulsa a mejoras a la política de movilidad que parte de ella, “la ley en su observancia no ha podido ser totalmente aplicable por la inexistencia de los reglamentos, a pesar de las muy urgentes y obvias exigencias para su publicación que ha emitido esta Asamblea, lo que permitiría observar cómo las instituciones y mecanismos configurados en la ley se desarrollan en la cotidianidad. Mejoras que responden a los desaciertos que los ciudadanos y en esta diputación hemos visto”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s