Por: Allie Ann

Si te despiertas por la mañana sin recordar tus sueños, ¿en realidad los tuviste? Una nueva investigación ha descubierto que todos somos soñadores, aunque pensemos que no.

Investigadores, del Hospital Pitié-Salpêtrière, en Paris, monitorearon  a 289 participantes mientras dormían. Todos los voluntarios tenían un trastorno del sueño llamado trastorno de conducta del sueño MOR (movimiento ocular rápido),  en el cual el sueño MOR está acompañado de movimiento físico – al notar este movimiento los investigadores podían evaluar si los participantes estaban soñando, incluso si ellos después no lo recordaban.

El 2.7% de los participantes reportó no recordar haber soñado por más de una década y el 1.1 dijo nunca haber soñado. Sin embargo, los movimientos observados durante el sueño sugerían que estos participantes sí estaban soñando, actuando sus sueños como lo hacen quienes padecen del trastorno de conducta del sueño MOR. El estudio menciona varios ejemplos de los casos de estudio.

“El paciente 1 tenía 73 años de edad,” se lee en el reporte. “De niño solía recordad sus sueños, pero dejo de recordarlos a partir de los 20 años. A los 53 años, comenzó a hablar, gritar y mover sus piernas y brazos mientras dormía…(en el video) se ve al paciente discutiendo, pateando, y aventando objetos hacia un individuo invisible durante la fase MOR… sin recordar haber soñado algo cuando le preguntaron al siguiente día.”

Existen un par de limitaciones al estudio que vale la pena tener en mente: primero, todos los participantes estaban recibiendo tratamiento para el trastorno del sueño, así que los resultados no necesariamente aplican para el resto de nosotros. Segundo los investigadores no pueden estar completamente seguros de lo que está sucediendo exactamente dentro de la cabeza de alguien mientras duerme, por lo que es posible que lo voluntarios quizás no estaban actuando los sueños.

No obstante, incluso con esto en mente, existe evidencia de que podríamos estar soñando incluso cuando pensamos que no es así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s