Escrito por: Enrico Garibaldi

Los gobiernos de la CDMX y del Estado de México, firmaron un histórico convenio de concertación con el Colegio de Notarios de la entidad vecina, el cual tiene como objetivo agilizar, mediante el uso de la tecnología, los trámites que solicite la población.

Al respecto, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa mencionó que los notarios del Estado de México que atiendan alguna solicitud de los habitantes de la CDMX, ya no tendrán que venir a la ciudad a realizar dichos trámites, sino que para ello, podrán ocupar el Sistema Telemático del Registro Público de la Propiedad y de Comercio.

Señaló “esto era para el gremio de la Ciudad de México, era para los nuestros, los de la ciudad, pero todos somos un solo equipo y la verdad es que haciendo este equipo más grande, es como podemos servirle mejor a la gente, qué bueno que vaya, quien quiera, con un notario (a) del Estado de México, haga el trámite y a través de este procedimiento (del sistema telemático), lo concluya de manera exitosa. Ya no tendrán que trasladarse los gestores, los pasantes, no habrá necesidad de realizar muchos, cientos, miles de trámites, que se hacen en el día a día, en estas dos grandes entidades: CDMX y Edomex. Son miles de trámites que hay que hacer”.

Indicó que este acuerdo, que suscriben la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) de la administración capitalina y el Colegio de Notarios mexiquense, permitirá solicitar los trámites de certificación, consulta e inscripción a través del Sistema Telemático del Registro Público de la Propiedad y de Comercio.

Destacó el éxito del programa “El Abogado en Tu Casa” e invitó al Estado de México a conocer esta acción. “Yo la verdad invitaría que lo pudiéramos explorar con el Edomex, que pudiéramos compartir esta experiencia porque ha resultado muy exitoso”.

Indicó que uno de los pilares que participan en este programa social es el Colegio de Notarios de la capital del país. “Esto también puede suceder en el Estado de México, todos queremos tener nuestros documentos, seguridad jurídica o como se dice coloquialmente: papelito habla”.

Reconoció al gremio de notarios de las dos entidades e invitó a trabajar en el desarrollo de una jornada notarial  que involucre a la CDMX y Edomex. “Esto es la muestra de que cuando nos ponemos de acuerdo y colocamos en primer sitio a la gente, funciona muy bien”.

Deja un comentario