Escrito por: Enrico Garibaldi

El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Legislativa, Víctor Hugo Romo Guerra, impulsará una regulación más expedita para que los menores sean adoptados con mayor celeridad, menos tramitología y con la misma certeza de integrarse a familias sanas que los protejan y les garanticen un desarrollo estable.

Romo Guerra mencionó que se ha detectado que han bajado las solicitudes de adopciones en México, mientras que se estima que unos 30 mil niños viven en Casas Hogar, públicas y privadas, en espera de una familia que garantice su desarrollo integral y solicite su adopción.

Señaló “hoy en México, el procedimiento general para poder adoptar a un niño se realiza en las oficinas que cada estado tiene de sus propios sistemas del DIF, y en cada uno de estos sitios el proceso es responsabilidad de los gobiernos estatales, con una coordinación nacional”.

Comentó “con la publicación de la norma federal, en diciembre de 2014, denominada Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se consideró que se estimularía la adopción en México, pero ni aumenta y tampoco se han acelerado los procesos de adopción de las y los menores. Los trámites también se pueden iniciar a través de las casas hogar,  las cuales son supervisadas por autoridades a nivel federal, pero no ha habido grandes avances en la materia”.

Lamentó “el tiempo que dura un proceso de adopción en México sigue siendo indefinido, y puede tardar hasta tres años o más, pues contempla trámites administrativos, análisis psicológicos, tránsito de documentos y valoraciones de los supuestos expertos, hoy se tienen que cumplir de entrada con más de 20 requisitos, entre locales y de índole federal, para iniciar el trámite, todos ellos contemplados en la legislación federal y la reglamentación local”.

Dio a conocer que ya dialoga y realiza las consultas necesarias con expertos en la materia para proponer modificaciones sustantivas que beneficien e impulsen la adopción en la Ciudad de México, en vez de desmotivarla, sin discriminación alguna y conservando las garantías que exige incorporar a una familia a los más de 30 mil menores beneficiados”.

Escrito por Javier González

WEBMASTER - Futuro Maestro en educación, Libre pensador y progresista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s