Por: Andrés Coria

La decisión de tatuarse es completamente personal, incluso hay opiniones encontradas con respecto al tema, sin embargo, ¿que tal que te dijéramos que existen tatuajes para monitorear tu salud? Investigadores de MIT y de la Facultad de Medicina de Harvard han desarrollado una tinta que reacciona a los cambios de la salud que experimenta un cuerpo.

DermalAbyss es un proyecto que pretende cambiar la tinta tradicional de los tatuajes por biosensores que responden a los cambios en el pH, azúcar y sodio en la sangre y cambian de color.

dermal

“Esta es la primera demostración de un sensor basado en el tatuaje, queríamos diseñar un sistema que puede superar los desafíos de la salud con sistemas de la tecnología de vestir”. comentó Ali Yetisen, un investigador de la Facultad de Medicina de Harvard.

Estos tatuajes pueden ser muy útiles para las personas que constantemente deben monitorear los cambios en sus cuerpos, por ejemplo, una persona con diabtes puede conocer los niveles de azúcar en su sangre con tan solo observar el color de su tatuaje, el cual cambiará a color azul o marrón,  sin la necesidad de realizar una muestra de sangre. Incluso, una persona deshidratada puede conocer el nivel de sodio en su sangre con observar la tonalidad de su tatuaje.

dermal 2

Los investigadores de este proyecto, recientemente han realizado pruebas con piel de cerdo (el animal estaba muerto) y resultaron exitosas, sin embargo, han mencionado que se debe ajustar un par de detalles antes de que se realicen pruebas con seres humanos vivos, siendo uno de ellos, ampliar la gama de tonalidades de los tatuajes.

Katia Vega, una investigadora del MIT, mencionó que una vez que hayan perfeccionado este proyecto en animales muertos, pasarán a animales vivos (con la intención de no lastimarlos) y por último realizarán pruebas con personas.

Fuente: Cnet.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s