Por: Andrés Coria

El Wi-Fi es increíble, ya que gracias a él podemos tener acceso a internet de manera inalámbrica, lo cual resulta bastante cómodo, sin embargo, si contamos con una red de este tipo, es muy fácil que se encuentre vulnerable para que alguien logré acceder a ella sin nuestro consentimiento. Si has notado que tu internet se vuelve lento de manera inexplicable, incluso cuando la compañía que te ofrece el servicio ya le ha realizado mantenimiento, probablemente alguien se está robando tu internet.

A pesar de que nuestro Wi-Fi cuente con una buena contraseña, esto no quiere decir que sea impenetrable ante cualquier intruso que buque colgarse de él sin nuestra autorización, incluso puede llegar a ser muy sencillo para estas personas encontrar las maneras para robarse el internet de los demás. Es por eso que a continuación te mostraremos algunos pasos para que no te conviertes en una víctima más del robo de Wi-FI.

Programas de monitoreo 

Actualmente existen varios programas completamente gratuitos para monitorear quién ha accedido a nuestra red sin previa autorización, por ejemplo, para Windows te recomendamos los programas Microsoft Network Monitor y Wireless Network Watcher y para Mac el mejor programa para monitorear la actividad en tu red inalámbrica es Mac OS X Hints.

En el tema de los celulares, también podemos encontrar excelentes aplicaciones tanto para iOS como para Android como Fing, Inspector Wi.Fi y IP Tools, las cuales son completamente gratuitas y cuentan con buenas reseñas por parte de los usuarios.

wifi steal

Estos programas y aplicaciones nos desplegarán un listado con todos los dispositivos que se encuentran conectados a nuestra red, si encuentras alguno que no reconozcas, probablemente se trate de un intruso.

Expulsa al ladrón de Wi-Fi 

Una vez que hayamos localizado al intruso en nuestra red, el siguiente paso será negarle el acceso a la misma, algo que es sumamamente sencillo, ya que solo bastará con ingresar al panel de control del router de nuestro internet realizando los siguientes pasos:

  • En Windows buscar cmd.exe
  • Una vez abierto, debemos introducir “ipconfig”.
  • A continuación se desplegará toda la información de nuestro router, en donde tendremos que copiar los datos que aparecen en “Puerta de enlace predeterminada”
  • Por último, debemos pegar esos datos en nuestro navegador de internet, en donde nos aparecerá una página para acceder a la configuración de nuestro router y negarle el acceso a los  intrusos.

command.png

¿Cómo evitar que en el futuro me roben el internet?

La mayoría de los ataques se efectúan porque los usuarios no cambian las contraseñas de sus routers y utilizan las que vienen predeterminadas de fábrica, es por eso que recomendamos cambiar la clave de acceso a nuestro router y no confiar en los datos por defecto. De igual manera, nunca está de más hacer un monitoreo cada cierto tiempo para confirmar que nuestra red no está siendo utilizada por intrusos. Por último, cabe mencionar que algunas compañías especializadas en seguridad, como McAfee ofrecen al usuarios protección a precios muy accesibles y sin tanto lío en cuestión de configuración.

Fuente: Clarín.

Deja un comentario