Escrito por: Martín González García

Los científicos, los académicos, y los estudiosos de las Ciencias Sociales, solo buscamos explicar la realidad, ya sea como poner un transporte en la luna, o como predecir el comportamiento de una comunidad académica, o que fuerza política ganara en la Ciudad de México en el 2018. Es decir queremos entender la realidad.

Por cuestiones que están más haya de mi comprensión, hemos sido muy excluyentes con fenómenos sociales, a los que denominamos como superficiales, o intrascendentales, caray quien puede saber que es lo trascendental, en fin me parece un prejuicio. Fenómenos como la moda, los deportes, la cocina, o mundo del espectáculo, construyen parte de nuestra realidad social, y son en muchos casos segmentos importantes del mercado, y fuentes de ingresos importantes.

Quisiera aportar el esquema básico para formar una ecuación social que nos permita entender, y en algunos casos predecir escenarios futuros. Desarrollare las nociones generales, debo aclarar que lo está detrás de mis ideas es un esquema complejo, por lo que los principios en su mayoría son matrices, es decir utilizan

  • Principio sistémico/caótico; casi todos los fenómenos que vamos a estudiar son sistémicos, es decir forman parte de un sistema, su comprensión requiere tener una idea del sistema en general, y del papel que juegan en ese sistema. Pero la mayoría de los fenómenos clave que integran los sistemas son caóticos, usualmente este término se interpreta en su peor acepción, como desordenado, yo prefiero más una interpretación griega, que lo vincula con complejidad, la sutileza y la capacidad que tenemos de construir y cambiar nuestra vida y el mundo que nos rodea (la atracción).
  • Impredecible/flexible; hay un elemento de impredecibilidad asociado a esquemas flexibles, este principio es de doble lectura, es decir los sistemas tienen siempre un aspecto de impredecibles. El futuro nunca está totalmente seguro, y si nosotros queremos influir en ese sentido tenemos que ser muy flexibles, tanto como profesionistas, como grupos y organizaciones.
  • La circunstancia y la atracción; la realidad existe, claro y de ella se desprenden una serie de estadísticas y datos duros, imposibles de negar, además no tiene sentido, eso es cierto, pero es igualmente cierto que podemos cambiar la realidad, si eso no fuera cierto, el ser humano como lo conocemos no existiría. Eso es lo interesante del ser humano, cambia las cosas, para bien o para mal, las cambia, tiene en los sistemas un efecto de atracción impactante.

La pelota y el ejemplo. Nuestro entrenador Osorio, es un teórico social interesante, ha intentado en su corta estancia al frente de la Selección incorporar el principio de impredicibilidad/flexibilidad, y como era de esperarse, la gente opina que está loco, no se preocupe, entrenador era la respuesta esperada. Es un principio complejo difícil de entender aún por personas muy preparadas.

Le tengo sin embargo una buena noticia, si usted maneja el principio de la circunstancia y la atracción, la afición lo va a idolatrar. Recuerda la mano de dios, es decir de Maradona, él y su selección fuera del mundo de la estadística lo hicieron, lograron levantar la copa del mundo, esa es la belleza de la atracción, independientemente de tendencias, y datos duros, tú puedes diseñar el mundo de una manera diferente, pero como usted lo está viviendo, no es nada sencillo….

Deja un comentario