En el estudio más grande que se haya realizado  para investigar una posible relación entre los genes y la homosexualidad, científicos del Instituto de Investigación NorthShore en E.U.A., han analizado la estructura genética de 409 gemelos homosexuales en un transcurso de cinco años para descubrir si las preferencias sexuales en hombres podrían tener una base genética.

El equipo de investigadores, liderado por el genetista Alan Sanders,  identificó dos regiones del genoma humano que tienen vínculos evidentes con la homosexualidad, uno localizado en el cromosoma X y otro en el cromosoma 8.

Sanders y sus colegas colectaron muestras de sangre y saliva de mellizos varones de 384 familias distintas. Los científicos utilizaron marcadores genéticos para identificar polimorfismos de nucleótido simple (SNPs), que son el tipo de variación genética más común en el genoma humano, y midieron que tanto de cada SNP era compartido por los hermanos gemelos.

Encontraron que el único rasgo inequívocamente compartido por los 818 hombres era el ser homosexuales. Debido a que eran gemelos no idénticos, solo compartían el 50% de la estructura genética, los otros rasgos, como el color de cabello, la altura e inteligencia, variaban en distintos grados entre cada par de mellizos.

El equipo de investigadores identificó cinco SNPs, y aquellos que eran compartidos más comúnmente entre los gemelos fueron el Xq28 en el cromosoma X y 8q12 en el cromosoma 8.

Los genetistas afirman que esto no quiere decir que han encontrado genes de la homosexualidad individuales, el descubrimiento sugiere que estas regiones podrían ser parte de una combinación de factores, tanto genéticos como del entorno, que determinan la sexualidad de un individuo. Quizás la presencia de estas regiones en el genoma de una persona solamente los predisponen a la homosexualidad.

Los resultados han sido publicados en la revista especializada Psychological Medicine.

Deja un comentario