Por: Andrés Coria

Whatsapp es sin lugar a dudas la aplicación de mensajería instantánea más popular actualmente, ya que cuenta con 1.2 billones de usuarios activos a nivel internacional. No solo eso, sino que recientemente nos enteramos de que un estudio realizado por el Instituto de Estudio del Periodismo de Reuters, reveló que esta aplicación se ha convertido en la tercera mayor fuente de información en el mundo.

Este estudio se llevó a cabo en 34 países y a pesar de que las cifras varían de país a país, se logró concluir que en muchas partes del mundo, las personas acuden a esta aplicación para enterarse de noticias, incluso ha llegado a superar a redes sociales como Twitter.

texting.png

A continuación te mostraremos una tabla comparativa de los distintos medios  digitales que las personas utilizan para conocer noticias al menos una vez a la semana, cortesía de El Mundo:

Como podemos observar, Facebook lidera la tabla con un porcentaje que supera poco más del 45%, seguido por YouTube en segunda posición con un poco más del 20% y Whatsapp en tercer lugar con casi el 15%. Así mismo, cabe resaltar que la aplicación de mensajería instantánea supera a Twitter en el consumo de noticias por parte de los usuarios a nivel internacional.

La razón por la que Whatsapp se encuentra en tercera posición, no tiene que ver con que en esta aplicación podamos leer noticias, sino que las personas prefieren compartir noticias de manera privada a través de este servicio de mensajería instantánea, en lugar de acudir a redes sociales como Twitter e Instagram, sin embargo, el lugar por excelencia para conocer noticias es Facebook, seguido por YouTube.

ZUCKER.jpg

Así mismo, el estudio señala que existen zonas donde la gente prefiere utilizar medios privados como Whatsapp para compartir noticias, como es el caso de Turquía, por miedo a las represalias por parte del Estado y para evitar la censura. De igual manera, esta investigación reveló que hasta el momento, son pocos los medios de comunicación que han sabido aprovechar esta aplicación para establecer una comunicación bilateral con sus audiencias, por ejemplo, en países de habla hispana existen programas de radio que la utilizan para ponerse en contacto con sus radioescuchas.

Este estudio nos confirma la idea de que actualmente las redes sociales y las diferentes aplicaciones destinadas a la comunicación humana, poco a poco están cambiando las reglas acerca de cómo interactuamos con los demás, al igual que cambian nuestros hábitos de consumo mediático.

Fuente: El Mundo.

 

Deja un comentario