Escrito por: Martín González García

Dato curioso e interesante entre Jalisco (con casi el 7% de la población total del país), y Nuevo León (con el  4.5% de la población), se podría integrar La Zona 2 de nuestro cubo de rubik, lo integran a nivel importancia y población, Nuevo León y Jalisco.

Jalisco tiene 125 municipios, contra los 51 que integran a Nuevo León. Aspectos de política e historia particulares, ya que el territorio es casi el mismo. Un aspecto a destacar, son sus aportaciones al PIB nacional, Nuevo León es 7.3% y Jalisco es el 6.5% de la población.

Ambos estados han sido gobernados recientemente tanto por Panistas como por Priistas, tal vez la única diferencia sea que actualmente Nuevo León es gobernado por un candidato “independiente”, que gobernó el municipio de García, un pequeño municipio de Nuevo León, bajo las siglas del PRI.

Nuevo León parece es un estado cuya actividad económica seria primer lugar en algunos indicadores a nivel nacional, incluso por arriba de la Ciudad de México y del Estado de México. Ambas entidades tendrán elecciones el año siguiente.

Quien gane estas cuatro entidades (Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Guadalajara) ganara México, y tendrá ya tres de las 6 lados del cubo de rubik. Estas cuatro entidades tienen casi juntas casi el 40% de la población, y el 40% del Producto Interno Bruto.

Solo que ninguna de ellas tiene las cartas marcadas, cierto el PRI, gobierna dos de las cuatro entidades, Jalisco y el Estado de México, pero debemos ser objetivos, en ambos casos López Obrador y su gente estuvieron muy cerca. En el Caso de la Ciudad de México, está dividida actualmente en dos partes,  PRD y Morena, pero esta también va a cambiar. Sin embargo que tiene el PAN, veamos las dos zonas que nos están faltando.

Deja un comentario