Por: Andrés Coria

Greenpeace es una Organización No Gubernamental (ONG) cuyo objetivo siempre ha sido ver por el medio ambiente, una misión que la ha llevado a crear campañas en contra de empresas que dañen a nuestro ecosistema con sus productos. Recientemente, esta ONG comenzó una campaña en contra de las compañías tecnológicas cuyos productos son difíciles de reparar.

La campaña organizada por Greenpeace busca firmas para realizar una petición a Apple, Samsung y LG para que diseñen productos duraderos y fáciles de reparar, debido a que generalmente sus dispositivos pueden dañarse muy fácilmente o se vuelven obsoletos en poco tiempo, forzando a los usuarios a tirarlos y conseguir nuevos, algo que daña al ecosistema debido a la falta de educación ambiental. La descripción de la campaña es la siguiente: “Durabilidad es lo que buscamos cuando compramos una lavadora, un refrigerador o un auto. ¿Por qué entonces, cuando se trata de nuestros teléfonos, aceptamos teléfonos que solo duran dos años, ocasionando que compremos nuevos?”

cracked

Como parte de la campaña, Greenpeace creó un sistema de calificación del 0 al 10 para establecer que tan fácil o difícil es reparar un celular, siendo 0, imposible de reparar y 10, muy fácil de reparar. Los rubros que se tomaron en cuenta para la calificación fueron:

  • Reemplazabilidad de la batería.
  • Reemplazabilidad del monitor (pantalla).
  • Herramientas especiales necesarias.
  • Piezas de repuesto disponibles.

En cuanto a smartphones se refiere, el único celular que consiguió 10 de calificación fue el Fairphone 2 de Fairphone, ya que cumple con todos los requisitos establecidos por Greenpeace. Así mismo, la segunda y tercera posición están ocupadas por LG con sus modelos G4 y G5. Algo que es interesante de observar, es que el iPhone 7+ se encuentra en la quitan posición con un 7 de calificación, de igual manera, el iPhone 7 ocupa la séptima posición, ya que solo cumple con el requisito de la posibilidad de reemplazar la pantalla. En último lugar y con un 3 de calificación está el Samsung Galaxy S7 Edge al no contar con ningún requisito establecido.

Green peace cell.png

En el tema de las tablets, siguiendo la misma rúbrica, observamos que la lista la encabeza HP con su Elite X2 1012 G1 con un 10 de calificación, seguido por las tablets: G pad 7.0 de LG, Iconia One 7 de Acer y la Paperwhite de Amazon. Lamentablemente, Apple ocupa las últimas posiciones con su iPad Pro de 9.7 pulgadas y su iPad 5, al no cumplir con ningún requisito y obteniendo una calificación de 2.

green peace tablets

Por último, en el tema de laptops, Dell encabeza la lista con la Latitude E5270 al obtener un 10 de calificación y cumplir con todos los requisitos. Lamentablemente para Apple, en esta lista le ha tocado pertenecer al grupo de reprobados, ya que tanto la Macbook Pro de 13 pulgadas, como la Macbook Retina 2007, cuentan con un 1 de calificación y no cumplen con ningún requisito.

Green peace laptops

Greenpeace actualmente continúa recaudando firmas para esta petición y puedes ser parte de ella al acceder aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s